Con Maiz Sustentable, se duplicara la produccin en la entidad: Secam

Se aumentará también el ingreso de los campesinos beneficiarios del programa

Bernardino Toscano

[dropcap]C[/dropcap]on el apoyo del programa Maíz Sustentable se pretende que para este ciclo la producción de este grano se duplique en la entidad y con ello aumentar los ingresos de los campesinos beneficiarios, informó el subsecretario de Agricultura de la Secretaría del Campo (Secam), José Cruz Sarmiento.

Explicó que actualmente Chiapas produce unas mil 200 toneladas de maíz, de las cuales 800 mil son para fines de autoconsumo, principalmente.

De los 600 mil pequeños productores que hay en la entidad, la Secam se encuentra apoyando a unos 310 mil con paquetes de maíz sustentable, bombas aspersoras y fertilizantes para aumentar la productividad de la siembre.

Cruz Sarmiento destacó que cada pequeño productor obtiene unos mil 200 kilogramos de maíz por hectárea, sin embargo señaló que con el apoyo que el gobierno del estado le otorga, se estima que con la misma inversión se elevará a las dos toneladas por hectárea.

Explicó que con los 310 mil productores beneficiados se obtienen más de 600 mil toneladas de maíz, asegurando con ello prácticamente el 75 por ciento del total del maíz que se consume en la entidad.

Detalló que uno de los compromisos del gobernador Manuel Velasco es poder apoyar para el 2015 a todos los 600 mil pequeños productores, con lo que Chiapas regresaría como uno de los grandes productores de maíz en el país.

(Con información de muralchiapas.com)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *