Con marcha, celebran comunistas aniversario de su revolucin

Entre las banderas de la URSS y las imágenes de Lenin y Stalin, podían verse algunas banderas catalanas, esteladas rojas y esteladas azules

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l Partido Comunista de la Federación Rusa (PKRF) y otras fuerzas de izquierdas de Rusia, así como invitados de diversos países y turistas políticos venidos por cuenta propia, celebraron con una marcha por el centro de Moscú el centenario de la revolución del 7 de Noviembre (25 de octubre en el calendario vigente en 1917). Las banderas rojas dominaban la comitiva de varios miles de personas dirigida por Guennadi Ziugánov, el líder del PKRF.
La marcha recorrió la calle Tverskaia y, tras pasar junto al Kremlin y la Duma Estatal, culminó con un mitin de Ziugánov en la plaza de la Revolución, cerca del teatro Bolshói. Entre las banderas de la Unión Soviética, los aterciopleados estandartes bordados de época y las imágenes de Vladímir Lenin y también de Josef Stalin, podían verse algunas banderas catalanas, además de esteladas rojas (socialistas-marxistas) y esteladas azules. Un grupo de manifestantes portaba un cartel en inglés que decía Free all catalan political prisoners (Liberen a todos los presos políticos catalanes) y «No passaran [No pasarán en catalán]».
En la marcha participaban delegaciones de más de 80 países, entre ellos Argentina, Brasil, Cuba, Chile y también europeos, según informaron los organizadores del acto. De Cataluña habían venido varias decenas de personas que dijeron representar a grupos como la CUP, Endevant, y PCPE (Partidos Comunistas de los Pueblos de España).
Dirigiéndose a los manifestantes, Ziugánov afirmó que el resultado de la revolución fueron los numerosos logros de la URSS, desde la victoria sobre la Alemania nazi hasta los éxitos en el campo de la ciencia y la técnica. Subrayó el líder comunista que, en 20 años, la «modernización» realizada primero por Lenin y luego por Stalin había multiplicado la potencia de Rusia.
Ziugánov aprovechó la jornada para anunciar que presentará su candidatura a las elecciones presidenciales del próximo marzo, previa aprobación del congreso que el PKFR celebra en diciembre.
Otro de los candidatos veteranos a la presidencia, Vladímir Zhirinovski, el líder del Partido Liberal Democrático (populista), irá el jueves manifestarse por la independencia de Cataluña frente a la embajada de España en Moscú, según anunció el servicio de prensa del partido.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *