Con sus vidas defenderan sus tierras

Familias de las colonias 24 de junio y 13 de julio del municipio de Berriozábal son atacadas por hampones a sueldo. Viven en incentidumbre y desamparo gubernamental, pero con miedo, nunca más. En coordinación, y habiéndose conformados autodefensas, vigilan las 24 horas del día los accesos de dichos asentamientos

Roselino Jiménez/ASICh

[dropcap]F[/dropcap]amilias, que son habitantes de los predios el Retazo y Los Amates, hoy asentamientos humanos conocidos como las colonias 24 de junio y 13 de julio del municipio de Berriozábal, pidieron la urgente e inmediata intervención de las autoridades competentes ya que actualmente más de 270 familias que habitan estas colonias viven bajo amenazas, hostigamiento e incertidumbre latente de ser desalojados y despojados de sus lotes y viviendas por parte de la familia Castañón, a través de un supuesto apoderado legal de nombre Sergio Armando Alba Fidencio.
Esto a pesar de que las más de 270 familias que habitan este lugar cuentan con documentación oficial que acredita su legalidad y que fue expedida por el Ayuntamiento de esta localidad, además de ser avalados estos documentos por otras instancias de la tenencia de la tierra de gobierno del estado.
Indicaron que ellos no son invasores y están en la disposición de negociar y pagar su escrituración ante las autoridades competentes.
Reconocen como propietario de estos predios al señor Marco Antonio Solís Ramírez, quien en diferentes asambleas nos ha presentado documentos y planos de ser el propietario actual de estos predios, por lo que con él están dispuestos a sentarse en la mesa de negociación para dar certidumbre y legalidad jurídica a lo que consideran su patrimonio, como son sus viviendas y lotes adquiridos con esfuerzo y trabajo.
«Pero, ahora resulta que la familia Castañón, a través del supuesto apoderado legal y su abogado el exministro y exsecretario general de gobierno, Noé Castañón León, se dicen propietarios y están mandando a encapuchados y armados en camionetas amenazarnos de muerte y hostigarnos, para que abandonemos nuestras viviendas», lamentaron.
Ante esta provocación y viendo que no hay autoridad que actúe, ya que estos hechos lo han denunciado ante las autoridades de gobierno, aseguran que se han organizados y en conjunto, las dos colonias han creado sus propias brigadas de autodefensas que vigilan en las entradas y salidas de la colonia las 24 horas del día.
Se declaran en alerta máxima para defender su patrimonio así tengan que perder la vidas, debido a que ven opacidad de las autoridades competentes para resolver la problemática de certidumbre y legalidad de sus viviendas y lotes que habitan por necesidad de un lugar donde vivir. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *