Conanp protegera mejor las areas

Las modificaciones de los polígonos en distintos sitios en Chiapas le facilitan la labor

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l titular de la Dirección Regional de la Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Joaquín Zebadúa Alva, informó sobre las modificaciones de los polígonos en distintos sitios en Chiapas que permitirá una mejor conservación del medio ambiente.
El funcionario federal dio a conocer sobre las modificaciones de las áreas poligonales del Cañón del Sumidero, la Frailescana y Palenque, zonas de importancia ecológica debido a la flora y fauna, mucha de ellas que sólo habita en la región, por lo que es de gran valor su conservación.
Mencionó que el polígono del área natural protegida ubicada en el Cañón del Sumidero es la que se espera esté más pronto determinada y modificada a una actual posición, esto luego que sea avalada por decreto presidencial y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
Zebadúa Alva dijo que en el caso de ésta área, el polígono excluirá un total de dos mil 900 hectáreas sin embargo se incluirán otras 4 mil que actualmente no se encuentran protegidas por la Conanp, lo que sería una ganancia de más de mil hectáreas.
En el caso de la Frailescana se espera que con la modificación del área protegida se pueda garantizar la salvaguarda de un terreno que conectaría a la biósfera de «El Triunfo» con su homóloga de «la Sepultura».
«La Frailescana es un decreto de hace décadas que incluye nada más el parteaguas de la sierra que va hacia los valles centrales y queremos incluir la parte que da hacia la costa…estaríamos hablando de decena de miles de hectáreas, sería el proyecto más significativo de modificación de polígonos».
En la actualidad la Conanp protege un total de 116 mil hectáreas por lo que, tras los estudios justificativos que se deben realizar, esperan se eleve hasta 150 mil lo que garantiza un mayor cuidado de la biodiversidad ubicada en la zona central de Chiapas.
En el caso de Palenque no habría ni aumento ni decremento de hectáreas sino sería un ajuste para que el área protegida coincida con la establecida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia por el cuidado de los monumentos y edificaciones que se encuentran en la zona.
(Con información de muralchiapas.com)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *