Conduccin antirreglamentaria en el debate energetico: Zoe

El Senador de Chiapas consideró que el proceso de dictaminación de las leyes secundarias en la materia es el peor que ha tenido el Senado en una reforma tan importante

Comunicado

[dropcap]D[/dropcap]urante la reunión de Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, para la votación de los cuatro dictámenes de leyes secundarias en materia energética, el Senador de Chiapas Zoé Robledo, del grupo parlamentario del PRD, lamentó que en el Senado habite la ignominia.
Manifestó que el procedimiento se empezó de manera irregular, de manera mañosa, así va a terminar, por lo que le pidió al senador David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, poner atención al siguiente planteamiento:
«Este planteamiento va a ser recordado por su discusión irregular, va a ser recordado como el momento de la oportunidad para contrastar dos modelos de país y que simplemente se decidió no hacerlo y que simplemente se decidió manchar el prestigio del Senado de la República.»
Robledo consideró que el mensaje que se manda desde el Senado de la República es de discusiones en la sombra, métodos acomodados a intereses y a cálculos políticos; cambios tan frecuentes como irreglamentarios.
«Eso sí, para poder imponer ese procedimiento intentaban todos los días establecer una mayoría. Lo único que demostraron fue no saber para qué sirve una mayoría. Y lo púnico que se demuestra una y otra vez ante quienes no quieren debatir es el conocimiento profundo de que su reforma no es popular y no le conviene a nuestro país.»
El legislador de Chiapas, un estado petrolero, criticó que a 76 años de la acción política más importante que tuvo nuestro país en el siglo XX: la expropiación petrolera, se diga que hace falta construir un nuevo modelo, pero lo dicen en spots, en las declaraciones a la prensa, pero no en la Tribuna.
«Estoy convencido de que detrás de la sonrisa del senador Penchyna está el conocimiento profundo de que ésta no es una buena reforma. Hoy, el absurdo se ha convertido en la regla para establecer el procedimiento legislativo en el Senado. Ése estilo de modificación tras modificación para sujetarse a los intereses extra legislativos marcarán para toda la Legislatura este modo impropio y deficiente de conducir el debate de la mayor trascendencia para los mexicanos.»
Zoé calificó como una vergüenza para el Senado de la República haber procedido sin respetar el reglamento parlamentario, sin una discusión abierta, sensata, porque aunque en la democracia la mayoría termina definiendo, ésta no sirve para imponerse ni ultrajar a la minoría.
«Nos vemos en el Pleno, ahí estamos convencidos que habrá un ambiente diferente y que habrá la oportunidad de debatir esto de cara a la nación, por eso estamos convencidos de que éste es el peor de los procedimientos que haya tenido el Senado de la República para una reforma tan importante, nos vemos en el pleno.»

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *