Coneculta presenta «Desearia que estuviera en casa», del escritor Rodrigo Yescas

Es una obra que describe una mezcla de vivencias reales y ficticias del autor; la cita es en el museo de la ciudad a las 7 pm, entrada libre

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Gobierno del Estado de Chiapas a través de la Dirección de Publicaciones del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) llevará a cabo la presentación del libro Desearía que estuviera en casa, de Rodrigo Yescas Núñez, ópera prima escrita de 1997 a 2001 entre las ciudades de Puebla, Ginebra y Tuxtla Gutiérrez.
Dicha presentación correrá a cargo de Zoé Robledo, Francisco A. Nazar y Roberto Mancilla.
Yescas Núñez dice que la idea de escribir el libro surgió gracias a que en 1997, en la ciudad de Puebla, Puebla; a una de sus compañeras de estancia le regalaron una computadora. Él quería escribir algo pero no sabía qué, así que esa circunstancia avivó sus ganas.
«Quería recordar algunas de las historias que viví con mis amigos en esa época universitaria; serviría además para divertirles. No hubo mucha planeación. Se trataba sólo de sentarme a escribir por las tardes e hilar historias».
Pensar en la publicación de la novela fue una consecuencia. Después de muchos años de lecturas y relecturas del borrador, el autor cayó en la cuenta de que se trataba de una historia atractiva: «En determinados momentos nos traslada en tiempos que ya no son más y que ahora, inevitablemente, forman parte del pasado».
«El título fue algo que pensé desde el principio después de varias mudanzas típicas de los universitarios que cambian de ciudad y, en mi caso, de país. Me di cuenta que la palabra «casa» es algo más que la propia definición: es estar a gusto en el lugar que decidas. Es un asunto de percepción».
El título en relación, finaliza el autor, es una mezcla de sus vivencias personales con la ficción y sólo quienes lo acompañaron en su camino podrán saber qué es cierto y qué no: «Más que biográfica, creo que fue proyectiva; dedicada, claro, a los amores que tuve en aquellos épocas».
Desearía que estuviera en casa se publicó en la Dirección de Publicaciones del Coneculta-Chiapas, bajo la serie Las alas del sueño de la colección Biblioteca Chiapas.
La cita será el jueves 23 de junio, a las 19:00 horas, en las instalaciones del Museo de la Ciudad, ubicado en avenida central poniente, número 288, zona centro. Entrada libre.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *