Confirman regreso del GIEI para retomar caso Ayotzinapa

La próxima Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el que será el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, solicitaron formalmente la participación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, dijo hoy a Efe el abogado de los familiares de los jóvenes desaparecidos en 2014, Mario Patrón

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l futuro Gobierno de Andrés Manuel López Obrador solicitó formalmente el regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigó el caso Ayotzinapa, dijo hoy a Efe el abogado de los familiares de los jóvenes desaparecidos en 2014, Mario Patrón.
El también director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) aseguró que la próxima Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el que será el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, «ya formalizaron (a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH) una solicitud de regreso del GIEI».
«Lo que nos refieren es que ha solicitado el nuevo Gobierno que la Comisión Interamericana siga en una labor de asistencia y cooperación mediante el regreso del GIEI», señaló.
El abogado aseveró que en la pasada visita de la CIDH -durante la cual la relatora para México, Esmeralda Arosemena, presentó un informe en la escuela para maestros de Ayotzinapa- hubo una «primera reunión» entre integrantes de dicho organismo con Sánchez Cordero y Encinas.
Asimismo, en el encuentro que está programado entre los padres de los 43 jóvenes y el presidente electo se prevé que también estén presentes tanto la CIDH como Naciones Unidas.
La investigación que realizaron los expertos del GIEI durante su mandato en México desmontó la versión oficial defendida por el actual Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Según dicha versión, los estudiantes fueron detenidos el 26 de septiembre de 2014 por policías corruptos en el municipio de Iguala y entregados a miembros de un grupo criminal, quienes los asesinaron e incineraron en un vertedero de basura.
Han pasado casi cuatro años desde el ataque en Iguala.
No obstante, los expertos internacionales señalaron las numerosas inconsistencias del relato oficial -como la imposibilidad de que los 43 jóvenes fueran quemados en el basurero- y las irregularidades de la investigación, entre ellas evidencias de tortura a los detenidos.
Después de que el GIEI se despidiera del país en 2016, la CIDH anunció que pondría en marcha un mecanismo de seguimiento para acompañar la investigación del caso.
«El mecanismo de seguimiento formalmente se vencería el último día de este año», indica Patrón.
No obstante, con la solicitud de López Obrador «se buscaría refrendar el mecanismo de seguimiento, incorporando al GIEI».
Además, un tribunal colegiado resolvió hoy que hay bases legales para crear la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia sobre el caso Ayotzinapa, dado que «no existe imposibilidad jurídica», como había referido la sentencia de otro órgano judicial.

(Con información de Sin Embargo)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *