Confirman vinculo entre el zika y la microcefalia

El Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos confirmó la incidencia directa entre el virus y estos defectos de nacimiento después de recolectar evidencia de varios casos

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]stados Unidos confirmó hoy que el virus del zika, transmitido por picaduras de mosquito, es causante directo de microcefalia y otros daños cerebrales en recién nacidos.
El Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) confirmó la incidencia directa entre el virus y estos defectos de nacimiento después de recolectar evidencia de varios casos.
«Ahora está claro que el virus causa microcefalia. También estamos haciendo más estudios para determinar si los niños con microcefalia son sólo la punta del iceberg de una serie de daños en el cerebro y otros problemas para el desarrollo», dijo Tom Frieden, director del CDC, en un comunicado.
Científicos del CDC publicaron un reporte en el New England Journal of Medicine con el que la agencia sostiene, a través de varios casos, que el zika provoca daños congénitos, pero aclara que en ninguno se da una prueba concluyente de que el virus es el causante de la microcefalia.
«Pero hay cada vez más pruebas en una serie de estudios publicados recientemente y una cuidadosa evaluación, utilizando criterios científicos establecidos, que apoyan las conclusiones de los autores.»
En febrero pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había hallado relación entre el virus y los defectos congénitos, pero que llevaría entre cuatro y seis meses tener pruebas concluyentes.
El organismo declaró el brote de zika como una emergencia sanitaria internacional el 1 de febrero tras detectarse en Brasil y otros 30 territorios.
El CDC recomienda a las mujeres embarazadas no viajar a ninguna área con zika y, si forzosamente tienen que trasladarse, deben hablar con un médico para tomar las precauciones debidas.
La agencia también recomienda que los hombres que vivan en áreas con zika usen condones cuando tengan relaciones sexuales, ante la posibilidad de que el virus también se transmita por esta vía.
(Con información de Agencias)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *