Conflicto en la Unich podria ponerse violento

Foto Ilustrativa

El rector Bayardo Eduardo Molina Hernández no ha sostenido diálogo respecto al incumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo y de minutas firmadas; la clase trabajadora recibe apoyo de otras instituciones educativas del país

Esmeralda Fonseca / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]l actual conflicto que se mantiene entre los docentes de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) y la Rectoría encabezada por Ballardo Eduardo Molina Hernández, podría derivar en violencia debido a que el dirigente no ha sostenido una mesa de diálogo respecto al incumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo y de minutas firmadas.
Esto lo informó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Unich (Sutunich), Édgar Federico Pérez Martínez, quien durante la asamblea permanente expuso que el rector, en lugar de dar solución a dichos planteamientos, se ha dedicado a recibir currículums para la contratación de personal.
«Evidentemente tratan de imponer la plantilla laboral y violar el Contrato Colectivo de Trabajo», afirmó Pérez Martínez.
Lo que agudiza el problema, señala el secretario, son las acciones que hacen los abogados al servicio de Ballardo, quien con ello busca la confrontación, recurre a la intimidación y amenaza con despedirlos y reemplazarlos. De seguir así, la situación podría derivar con la presencia de grupos de choque.
Agregó que las personas infiltradas que utiliza la autoridad académica, podrían presentarse hoy disfrazados de estudiantes, para violentar y allanar a la casa de estudios. Inclusive, confesó que tenían temor que durante la noche del domingo llegaran a desalojarlos.

No están solos

Diversas organizaciones sociales y universidades públicas del país, que pertenecen a la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios de México, entre ellos el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, se pronunciaron para unirse a los trabajadores de la Unich, en la defensa del Contrato de Trabajo.
La organización social Aric Unión de Uniones Histórica, el colectivo de educadores «Lumaltik Nospteswanej A.C, y el programa de Educación Comunitaria Indígena para el Desarrollo Autónomo, fueron las primeras en apoyar la causa.
«Resulta alarmante la situación que prevalece en la Unich, pedimos la intervención de las autoridades competentes para que a la brevedad brinde solución a las violaciones cometidas en contra de las licenciaturas que se imparten en esta casa de estudios y al contrato colectivo de trabajo», se lee en el comunicado.
De igual forma, El Sindicato de Trabajadores y Empleados de Instituciones de Educación Superior del Estado de Tlaxcala, el Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y la Asociación de Juego de Pelota Mesoamericano Mukliba Chan, de dicho estado, también enviaron por escrito su solidaridad y apoyo a las actividades que está emprendiendo.
En la entidad, el Sindicato de Trabajadores del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas se manifestó a favor de esta lucha que «tiene por objetivo que los directivos de esa universidad respeten los acuerdos pactados en su contrato colectivo y cumplan con las minutas firmadas, así como dejar de acosarlos laboralmente porque se están violentando sus derechos», escribieron.
Por su parte, Jacinta Fuentes Pérez expuso su opinión sobre el tema: «Hoy nos dicen antireformistas a las personas que no estamos de acuerdo con la corrupción, a la imposición de un rector que quiere violentar al sindicato Sutunich a través de una plantilla laboral de amigos, familiares, aviadores para cumplir promesas políticas», sotuvo a través de una publicación en su cuenta de Facebook.
«Son tiempos de abonar para las generaciones que vienen atrás de la nuestra, de la mía y tuya, siendo libres de pensamiento y decisión. Condeno enérgicamente que pretendan usar a los estudiantes y toda la violencia laboral y hostigamiento, amedrentar con despidos masivos. A 50 años de Tlatelolco y 3 años de Ayotzinapa, en los altos de Chiapas ¡estamos en pie de lucha!» finaliza.

Las razones de la Unich

Fue la noche del pasado 16 de enero que se tomaron las instalaciones de la Unich porque «hasta la fecha, la rectoría ha desconocido y no quiere firmar las plantillas de profesores de asignaturas, en su mayoría, profesores de tiempo completo agremiados al sindicato», explicó el secretario general de la Sutunich; esto a cinco días de que iniciaran las clases, de acuerdo al calendario oficial establecido por la universidad.
Asimismo, sostuvo que no han dado cumplimiento a diferentes cláusulas contractuales y prestaciones que desde el 2017 han solicitado y gestionado con diferentes oficios tanto a la rectoría como al área de planeación y administración, pero hasta ahora no han tenido repuesta.
Al día siguiente publicaron un boletín en el que explicaban que el propósito de su lucha deriva de la defensa del Modelo Educativo Intercultural, de los Pueblos Originarios y de dicho contrato.
En el texto, también acusan al rector por desconocer dicho modelo y el funcionamiento de la institución, además de desvalorizar la revitalización de las lenguas originarias, misión sustancial y de creación de la universidad.
Con respecto a las licenciaturas, se demanda a la rectoría por pretender que estudiantes que reprobaron Lengua Originaria, la aprueben con un curso irregular.
Además, como consecuencia de sus acusaciones, el abogado general, Ángel Gabriel Pérez Morales ha hecho campañas de hostigamiento laboral a docentes que imparten dicho grado, con la pretensión de iniciarles un procedimiento administrativo por no aprobar a estudiantes.
También exhiben el incremento a las cuotas de reinscripción de los estudiantes, olvidando que la Unich se creó con el fin de atender a la población en situación económica vulnerable; a su vez, desconocen el monto que se genera por este pago y el destino del mismo.
Al respecto de este tipo de anomalías, en días pasados se informó sobre un posible fraude que se fraguaba en la institución, el cual quedó al descubierto al recibir un depósito de más de 375 mil pesos dirigido al Sindicato Único de Trabajadores, señaló la maestra Carmen Marín Levario.
El monto fue reflejado el 27 de diciembre pasado, sin conocer por qué se los daban. «Esto nos parece raro, por la manera en que hicieron el depósito. Nos han argumentado que lo hicieron por default, que se equivocaron porque no estaba visible la pantalla, y ahora hasta nos han amenazado con armarnos una carpeta de investigación», destacó.
Lo que pidieron fue que la solicitud la hagan por medio de un oficio, pero sólo les dan un número de cuenta para reintegrarlo, sin copia al rector, al abogado general ni a la secretaria administrativa. Y el documento lo firma una persona que ha sido contratada de forma irregular.
Mientras tanto, ayer en la asamblea permanente, Pérez Martínez precisó que las autoridades universitarias no han resuelto el asunto de la recontratación de 130 profesores de asignatura y tiempo completo de la sede central en San Cristóbal de Las Casas y las Unidades Académicas de Las Margaritas, Oxchuc, Yajalón y Valle de Tulijá, en tanto, ha estado enviando notificaciones para la recesión laboral a trabajadores sindicalizados y no sindicalizados.
Ante esto, continúan con el paro de labores hasta que se instalen mesas de diálogo, a efecto de poder establecer acuerdos con las autoridades universitarias o con la Secretaría de Educación, Secretaría de Gobierno, a la cual le piden su intervención inmediata.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *