Conforman Red Chiapaneca de Universidades Promotoras de la Salud

Es integrada por 67 instituciones educativas públicas y privadas

• Es la séptima red que se instala a nivel nacional
• Secretaría de Salud certificó a la Unicach como universidad saludable

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]on la participación de 67 instituciones educativas públicas y privadas se integró la Red Chiapaneca de Universidades Promotoras de la Salud, siendo la séptima que se conforma a nivel nacional, con la finalidad de adoptar políticas públicas que procuren la prevención, la promoción y el autocuidado de la salud de la comunidad universitaria.
Al fungir como testigo de honor en la firma del acta constitutiva de la mesa directiva de esta red, el secretario de Salud del estado, Francisco Ortega Farrera, enfatizó que la conformación de este grupo de trabajo fortalece el sistema de salud de Chiapas, porque los universitarios se convierten en promotores activos de medidas preventivas encaminadas a garantizar el bienestar de alumnos, docentes y personal administrativo.
En ese marco, la presidenta de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud, María del Carmen Rodríguez Juárez, tomó protesta a integrantes de la mesa directiva de la Red Chiapaneca: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), la cual asume la presidencia; la Universidad Pablo Guardado Chávez, la vicepresidencia; la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física, la secretaría técnica y como vocales la Universidad del Sur, el Sistema Educativo Universitario Azteca, el Instituto Superior de Estudios de Enfermería, el Instituto Hispano Jaime Sabines y la Universidad Tecnológica de la Selva.
Chiapas se convierte en la séptima entidad del país en conformar la Red de Universidades Promotoras de la Salud, luego de Aguascalientes, Veracruz, Sonora, Sinaloa, Nuevo León y Tabasco.
En su intervención, el rector de la Unicach, Rodolfo Calvo Fonseca, en su calidad de presidente de la Red Chiapaneca, manifestó que con este grupo de trabajo se fortalece el modelo educativo orientado a procurar la salud integral de la comunidad escolar, con el propósito de aumentar la satisfacción laboral y estudiantil, para contribuir a una mejor calidad de vida.
«Se compartirán retos, experiencias exitosas, proyectos y acciones en la promoción de la salud de los universitarios chiapanecos. El planteamiento es abordar a la promoción de la salud pública dentro de un marco intercultural con absoluto respecto a los derechos humanos», siendo el punto de partida «la identificación e intervención oportuna de los principales factores de riesgo, tales como el tabaquismo, malos hábitos alimenticios, vida sedentaria, abuso de alcohol y sustancias», señaló.
Finalmente, la directora de Promoción de la Salud y Determinantes Sociales de la Secretaría de Salud federal, Elvira Espinosa Gutiérrez, destacó que con la Red Chiapaneca se refuerza la visión de una sociedad más incluyente que busca mejorar la salud, encontrar el bienestar y cuidar el ambiente, fortaleciendo las campañas preventivas.
En otro momento, el secretario de Salud estatal, Francisco Ortega Farrera, acompañado del rector de la Unicach, Rodolfo Calvo Fonseca, develó la placa que acredita a esta institución educativa como una universidad saludable.
Asistieron a este evento: Jesús Caridad Aguilar Muñoz, coordinador ejecutivo de la Secretaría de Educación; Everardo Paredes Molina, coordinador de Programas Médicos del IMSS; Margarita Aguilar Ruiz, oficial de Cooperación de la OPS/OMS en Chiapas; y Maximiliano Cruz Ramos, jefe del Estado Mayor de la VII Región Militar.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *