Conmemoran a don Alberto Peña Rios

En el día del músico, familiares y amigos recuerdan la gran labor de promoción que realizó de la marimba chiapaneca

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]I[/dropcap]ntegrantes de la Internacional Marimba Peña Ríos, encabezados por la directora general, la señora Olga Ramos, así como familiares, depositaron ofrenda floral y montaron guardia de honor ante el busto del destacado chiapaneco Alberto Peña Ríos, compositor e intérprete, y premio Chiapas en Artes 2009.
En el marco del Día del Músico, en el parque de La Marimba de Tuxtla Gutiérrez se realizó el acto, con lo que se recuerda a su padre como gran músico, que dio renombre a Chiapas a nivel internacional durante más de 60 años, sostuvo Alberto Peña Ramos.
Destacó que para su familia es importante esta conmemoración porque don Alberto Peña Ríos inició su carrera un 23 de noviembre cuando apenas tenía diez años de edad, junto a su hermano Abelino, con quien formaron un cuarteto de marimba.
Señaló que su padre fue un promotor de la marimba y entregó su vida a la actividad propia, hasta cumplir con lo que plasmó en una de sus composiciones, donde dijo «pregonando la marimba moriré». Esto los marcó como familia y músicos porque la muerte sorprendió a don Alberto justamente tres días después de su última actuación.
En tanto, la Internacional Marimba Peña Ríos sigue cautivando al público en cada una de sus actuaciones, con el gran cimiento que les dejó a sus hijos Don Alberto, en cuanto a arreglos y estilos que se mantienen bajo la dirección musical de Juan José Peña Ramos
Ahora son sus descendientes quienes promueven la marimba en Chiapas, México y el extranjero, amenizando conciertos, fiestas familiares y eventos especiales, y cada vez más se integran los más jóvenes como lo ha hecho últimamente la jovencita Viridiana, con lo que son cinco mujeres de 11 integrantes de la marimba. Sin embargo, hay 25 de la familia Peña en el proyecto, con respectivas comisiones. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *