Conoce cmo combatira Zavala la inseguridad

Alejandro Hope, asesor en seguridad de la presidenciable, presentó a medios de comunicación una estrategia que incluye la instalación de negocios fachada

Agencias

[dropcap]A[/dropcap]lejandro Hope, asesor en política de seguridad de Margarita Zavala, detalló las cinco propuestas que la candidata independiente a la Presidencia aplicará al día siguiente de iniciada su administración para combatir la inseguridad y la violencia.
Estas son las medidas propuestas por Zavala:
1. Concentrar recursos extraordinarios en la persecución del grupo delictivo más violento del país
Hope detalló que durante los primeros meses en la Presidencia, el gobierno de la candidata independiente utilizará medios específicos para capturar a capos criminales, además de desmantelar los brazos armados y decomisar activos.
2. Ubicar los tramos carreteros más peligrosos
Zavala propone dotar de seguridad a las 10 rutas más violentas del país con una mayor presencia de la Policía Federal.
Algunos de los tramos que recibirían esta atención son Monterrey-Reynosa, Querétaro-Irapuato, México-Palmiras y Puebla-Veracruz.
3. Programa de pacificación de zonas urbanas
El tercer punto se enfocará en el incremento de elementos federales en Tijuana y León, dos de las zonas urbanas más afectadas por la violencia.
Se destinará también mayores recursos para la transformación de las instituciones locales de justicia.
4. Operaciones encubiertas contra extorsiones
Hope indicó que se buscará que la Policía Federal establezca negocios fachada y giros encubiertos en zonas afectadas por el cobro de derecho de piso, como Tampico-Altamira y la región de la Riviera Maya.
Los cobros de piso son cuotas que el crimen organizado exige a empresarios para que sus negocios no sean afectados.
5. Operativos especiales contra feminicidios
El asesor en política de seguridad detalló que se pondrán en marcha operativos en Ecatepec y Puebla y se buscará identificar las redes de trata de personas.
Hope agregó que se instalarán botones de pánicos, además de mecanismos de transporte seguro para mujeres.

Los mexicanos exigen resultados
El asesor de Zavala consideró que la población exige resultados inmediatos y no se le puede pedir paciencia, pues las acciones deben realizarse desde el primer día.
«Tiempo es lo que los mexicanos no tienen y paciencia es lo que ya perdieron. Piden, con razón y justicia, respuestas inmediatas a la emergencia que viven, no les podemos decir que esperen (…) hay que actuar desde ya, desde el día uno con los recursos que se tengan, con las instituciones que se reciban, en el estado en el que se vean», declaró.
Sobre la transformación de fondo del sistema judicial, y en especial el incremento de los elementos de la Policía Federal, Hope aseguró que se dará de forma gradual en el sexenio.
El asesor apuntó que el presupuesto para realizar esta tarea sería de cerca de 200 mil millones de pesos, que serían repartidos durante toda la administración, ya que sólo para duplicar el número de policías federales – pasar de 38 mil a 75 mil elementos- se necesitan 25 mil millones de pesos.
Zavala ha abordado durante su campaña el tema de seguridad y ha propuesto crear una secretaría de seguridad, separar a la Policía Federal de la Secretaría de Gobernación, capacitación a los cuerpos policiales y mejorar el área de inteligencia en estas, entre otros planteamientos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *