Constitucin Politica de Chiapas ahora en lenguas indigenas

Traducen constitución en cuatro dialectos

El DIF estatal, el Poder Judicial y Fundación Dondé presentaron este proyecto que busca facilitar el acceso a la justicia a más habitantes.

Redacción

[dropcap]A[/dropcap]tendiendo a la evolución y reconocimiento de los pueblos indígenas que gozan de tradiciones y cultura propia, y acorde a la política impulsada por el gobernador Manuel Velasco Coello, el Sistema DIF Chiapas en coordinación con el Poder Judicial del Estado y la Fundación Dondé, presentaron la Constitución Política del Estado traducida a lenguas indígenas.
Al encabezar esta ceremonia, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, expresó que el contar con estos libros traducidos a cuatro de las 12 lenguas indígenas habla de una acción gubernamental por impulsar, valorar y fortalecer el ambiente multicultural que existe en la entidad; además de contribuir a desarrollar el potencial humano de las y los ciudadanos.
«Este logro es un claro reconocimiento a nuestra diversidad étnica y lingüística, orgullo de Chiapas y parte fundamental de la riqueza del país, en donde los esfuerzos se sumaron para materializar este proyecto que facilita el acceso a la justicia sin distinción», destacó.
Acompañada del magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Poder Judicial del Estado, y del presidente de la Fundación, Eduardo Dondé de Teresa, la presidenta del DIF Chiapas hizo un reconocimiento al Tribunal Superior de Justicia por hacer accesible las leyes a todas las y los chiapanecos, y promover la defensa de los ciudadanos, especialmente de niñas, niños y adolescentes, «porque para este gobierno todos son igualmente importantes y reconocidos en diferentes generaciones».
En su intervención, el magistrado presidente afirmó que en la casa de la justicia ha sido una constante el acercamiento con los pueblos indígenas, garantizándoles en todo momento el respeto a sus usos y costumbres, pues estos no son ni deben ser un impedimento para el acceso a la justicia, por el contrario, son un factor para construir una convivencia social y pacífica, respetuosa de la ley.
Asimismo, subrayó la colaboración y solidaridad que se obtuvo de la Fundación Dondé, una institución comprometida con el bienestar social y que en diferentes ocasiones ha ayudado al Poder Judicial para enriquecer el acervo bibliográfico jurídico.
Y aseguró, que en esta búsqueda de mejorar los servicios y en la difusión de los derechos de los justiciables, el Tribunal Superior de Justicia está comprometido a atender las demandas para dar solución e impartir justicia para todos.
A este evento asistió el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan Óscar Trinidad Palacios, la diputada Cecilia López Sánchez, así como los jueces indígenas Miguel Díaz Díaz y Agustín Gómez Girón; y jueces de Paz y Conciliación, Paz y Conciliación Indígena y Municipales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *