Constructores se estan muriendo de la preocupacin

Octavio Marina Alegría, presidente de la Asociación de Empresarios Chiapanecos de la Industria de la Construcción, dijo que la falta de obras y el estrés por mantener a flote las empresas, está acabando con ellos

Cosme Vázquez /ASICh
[dropcap]
P[/dropcap]or el estrés, presión y la falta de oportunidades para mantener sus empresas constructoras, ya han muerto varios compañeros profesionales de la construcción, sostuvo Octavio Marina Alegría, presidente de la Asociación de Empresarios Chiapanecos de la Industria de la Construcción.
Tras haber convivido con reporteros, con motivo de fin de año, aseguró que no es fácil aguantar la realidad de la presión para cumplir con la nómina de trabajadores, los impuestos y seguro social; la plantilla laboral se ha venido perdiendo precisamente por no poder cumplir con esos compromisos.
Destacó que las manifestaciones recientes que se han dado de parte de empresarios de la construcción son síntomas claros de la situación difícil que se ha tenido en 2015; hay desesperación por la falta de oportunidades de trabajo.
Inclusive, esto ha impactado en la economía familias de personas que son empleadas precisamente por este sector productivo, pero los recientes anuncios del gobierno a través del área de la obra pública son alentadores y ojalá los recursos se distribuyan de manera equitativa entre quienes verdaderamente son los profesionales de la construcción en el estado.
Esperamos se haga cumplir lo que el Ejecutivo manifiesta que se contrate de manera equitativa y equilibrada, sobre todo con la llegada de recursos que se anuncia a través de la Secretaría de Infraestructura, alrededor de mil 600 millones de pesos y que no se refleja en las empresas legalmente establecidas en la rama de la construcción.
Reconoció que a través del Instituto de Infraestructura Física Educativa están viendo una distribución de los recursos con cierta equidad y equilibrio, lo cual deberá servir de ejemplo para otras áreas del gobierno que contraten los servicios para la obra pública.
Marina Alegría anotó que existe un padrón de empresas constructoras, alrededor de dos mil que tienen su registro identificado ante la Secretaría de la Función Pública, pero no todas han tenido obras, por lo que producto de ello han sido las manifestaciones recientes que se han dado.
Dijo que esperan que en 2016 aterrice lo que han venido planteando desde hace más de dos años, que se implemente un plan de rescate al sector de la industria de la construcción, en donde se incluya a todos los grupos, cámaras, colegios y asociaciones. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *