Continúa «estire y afloje» en el sector salud

El secretario de Salud en Chiapas, Francisco Ortega Farrera, anunció la reinstalación consensada de siete trabajadores; mientras, enfermeras inician huelga de hambre

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]S[/dropcap]iete de los nueve trabajadores del sector salud que habían sido despedidos del hospital «Doctor Rafael Pascacio Gamboa» fueron reinstalados a sus cargos este lunes 3 de abril; informó el titular de la Secretaría de Salud del estado, Francisco Ortega Farrera.
En conferencia de prensa, informó que los trabajadores del nosocomio volvieron a sus actividades laborales como resultado del diálogo que la dependencia a su cargo sostuvo con el grupo inconforme, con el que se llegó a un acuerdo libre de chantajes y cualquier tipo de condicionamiento.
Especificó –con respecto al paro que un grupo de enfermeras y administrativos de la Jurisdicción Sanitaria I mantenían en el edificio– que éste fue levantado desde el pasado jueves 30 de marzo y que su reinstalación fue acordada desde el viernes 31 de marzo.
«Hoy, los compañeros que me acompañan del Hospital «Rafael Pascasio Gamboa» y los medios de comunicación como testigos fieles, vienen a firmar su reinstalación, lo que demuestra la voluntad de la dependencia de actuar de manera conciliatoria y apegada al estado de derecho», expresó Ortega Farrera, quien estuvo acompañado por el secretario de Organización de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Óscar Ramírez Arvizu.
A la fecha, un pequeño grupo perteneciente a los mil 100 trabajadores del hospital aún continúan en paro laboral y mantienen cerrada la vialidad pública frente al edifico; sin embargo, dijo, la unidad hospitalaria continúa prestando los servicios a la población de manera normal.

Enfermeras, en resistencia

No obstante, un grupo de cinco enfermeras iniciaron una huelga de hambre para exigir el abasto de medicamentos e insumos en el hospital, situación que desde hace tres meses provocó una serie de manifestaciones por parte de los trabajadores del sector salud y que terminó con el despido injustificado de por lo menos 15 trabajadores; según denuncia Jesús Espinosa de los Santos, una de las trabajadoras inconformes.
Las enfermeras que este lunes iniciaron con la huelga de hambre son, además de Espinosa de los Santos, Cielo Gramajo Cundapí, María Isidra Orozco Sánchez, Verónica Zenteno Pérez y Marijó Castillo Escobar; quienes revelaron a los medios de comunicación que las personas que ya han sido reinstaladas en sus puestos lo hicieron con la condición de «guardar silencio» y no denunciar las anomalías y el desabasto que existen en el sector.
Las enfermeras que tienen más de 20 años de servicio dieron a conocer que cada 48 horas se sumarán más trabajadores de la salud a la huelga de hambre, hasta ser escuchados o «morir en la lucha».
Señalaron también que el líder de la Sección 50 del SNTSA, José Luis Díaz Selvas, también es cómplice de la corrupción y los abusos del gobierno estatal contra la clase trabajadora del sector salud.

Intereses ajenos

Por su parte, el titular de la Secretaria de Salud, dijo que quienes aún se mantienen en paro indefinido de actividades «persiguen fines ajenos a los que ellos señalan como la defensa de sus puestos de trabajo».
Lamentó que grupo de trabajadores se mantenga en dicha postura pese a que estuvieron presentes en la reunión del pasado viernes y, que desde entonces, no hayan querido acceder a la reinstalación.
Ortega Farrera sostuvo que está abierto al diálogo con los trabajadores, de forma personal o a través de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *