Controlan incendio en la biosfera del Tacana; arras con dos hectareas

Se activó un operativo en el que participaron elementos de Protección Civil municipal y estatal, Conafor, Semanh, Policía Municipal y Estatal, Conanp y el Comité de Prevención y Participación Ciudadana

Darinel Zacarías

[dropcap]U[/dropcap]n incendio forestal arrasó con cerca de dos hectáreas de bosque mesófilo y selva media en las laderas de la biosfera del volcán del Tacaná, informó el coordinador de Protección Civil Municipal, Germán Muñoz López.
El funcionario informó que según los primeros reportes el incendio se registró a la altura del predio «San Antonio», exactamente en el paraje «Las Flores», vía de acceso al coloso del Tacaná, perteneciente al ejido de Chiquihuite.
Muñoz López detalló que de inmediato se activó un operativo para sofocar el siniestro, con una fuerza de tarea en la que participaron elementos de protección civil municipal y estatal, personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (Semanh), una cuadrilla de Policías Municipales y Estatales, personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y 29 ciudadanos comunitarios del Comité de Prevención y Participación Ciudadana.
«Gracias al trabajo oportuno y coordinado, logramos sofocar el incendio que amenazaba con expandirse hacia el Tacaná, mismo que se logró extinguir con tierra, palos, azadones y picos, esto a través de marcar y trazar brechas», explicó.
Muñoz López agradeció a la Secretaría de Protección Civil del Estado por los cursos constantes y la capacitación otorgada a los elementos operativos, así como por la dotación de herramientas y accesorios, para continuar con los trabajos de reacción inmediata ante estos hechos inesperados.
Autoridades municipales y ejidales hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para hacer trabajos de verificación y de evaluación de los hechos, afín de evitar que resurja nuevamente este incendio.
Por su parte los trabajadores de la Conanp señalaron que se continuará la vigilancia extrema a las zonas susceptibles de sufrir afectaciones por quemas o incendios forestales ya que una de las tareas importantes es precisamente evitar que se sigan produciendo este tipo de atentados contra la naturaleza, que ponen en riesgo el habita de las nuevas especies de flora y fauna, como el pavón y el quetzal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *