Conversando con Pablo

Desafiante. Así calificó Pablo Salazar Mendiguchía su búsqueda del cargo de Senador de la República por Chiapas. El exgobernador chiapaneco es hoy uno de los siete aspirantes independientes avalado por el Instituto Nacional Electoral. Su sola presencia en la escena política divide a segmentos de la opinión pública

Portavoz Staff

Desafiante. Así calificó su sentir Pablo Salazar Mendiguchía respecto a su búsqueda al cargo de la senaduría de la República. El exgobernador de Chiapas y hoy uno de los siete aspirantes independientes avalado por el Instituto Nacional Electoral (INE) platicó tanto de su actual aspiración, como de las características oscuras con las que fue etiquetada su pasada gestión, a través de una entrevista exclusiva con el periodista Vinicio Portela Hernández para el portal Agencia55.mx.
«Es un reto que me hubiera gustado enfrentar a los 40 años. Hoy tengo 63, pero me cae muy bien en esta etapa de la vida porque me gusta mucho la política, quiero mucho a Chiapas, quiero seguir activo», confianza el candidato. Agregó que si su aspiración no hubiera sido por la vía independiente, habría tenido que pasar por «la aduana de los partidos políticos» y desfilar por esa prueba hubiera resultado muy difícil.
Este último comentario pareció contradictorio a oídos del periodista porque en años pasados, Salazar conquistó la primera gran alianza en Chiapas; por lo tanto, por qué ahora sería complicado contender mediante esa forma. «Eran otros tiempos, eran otros partidos, eran otras dirigencias, era otra realidad, hoy todos los partidos tienen dueños y es muy difícil transitar por esas aduanas», aclaró el aspirante.
A su vez, sostuvo que cuando se construyó dicha coalición, integrada por ocho partidos, no hubo en Chiapas ni en el país ningún gobernador que ganara una alianza tan grande. «Nosotros lo hicimos, pero tampoco era como es hoy; algunas personas deciden mudarse a otro partido y renuncian un día a dos días antes, y al otro ya están en otro partido».
Explicó que él se fue por dos años para lograr que en ese periodo se diera una transición y así construir un movimiento social, el cual, sostiene, creció tanto que se hizo indispensable a los partidos. «Los partidos se fueron sumando al movimiento y no yo. De modo que esta experiencia es lo más parecido a una candidatura independiente».
Además, reveló que en ese entonces se consiguió la unión de ocho partidos porque había un objetivo: «tener por 70 años un solo partido; era una gran causa».

El oscuro pasado y los comicios 2018
Desde que se anunció el registro de Pablo Salazar, también se despertó el oscuro pasado del exfuncionario público, el cual incluye acusaciones por uso indebido de la función pública, desvío de recursos y abuso de autoridad.
De acuerdo con una publicación del portal Indicador Político, Salazar quien fungió como Gobernador del Estado de Chiapas del año 2000 al 2006, en colusión con otros 54 servidores públicos, desvió recursos del Estado por un monto equivalente a 104 millones de pesos.
Esto, según, sucedió mediante la contratación de una póliza de seguro, denominada Vivadot 2-2 que abarcaba gastos por fallecimiento y supervivencia, durante el periodo que comprendió del 19 de diciembre de 2005 al 7 de diciembre de 2006, un día antes de terminar su gestión.
En relación a esto, se le cuestionó si se encuentra preparado para lo que le espera en los próximos meses de contienda; primero, por las objeciones que le darán sus adversarios, respuesta por el hospital en Comitán, las averiguaciones previas, el encarcelamiento, entre otras.
«Son temas de hace 13 años. Se han alimentado tremendas mentiras, absurdas mentiras, por personeros que fueron los mismos asalariados de una administración que me sucedió y que posiblemente siguen siendo asalariados», argumentó el aspirante.
Añadió que le causa ruido, que esas personas le presten más atención a lo que pasó hace 13 años, y «sean tan poco leales que no te pueden decir lo que pasó hace poco, hay 10 mil rasurados en el padrón de la reconstrucción en Chiapas por los terremotos, por qué no lo dicen, por qué hablan de lo que pasó en 2005, por qué no hablan de lo que pasó en 2017».
Asimismo, afirmó que desde el 94 se he tenido a los mismos críticos, y cuando fue senador por vez primera, defendió una política de medios, la cual significa que no los subsidia.
Respecto al tema de los medios, Vinicio cuestionó sobre cuál será la futura relación que tendrá el exgobernador con éstos, ya que en su administración muchos se esfumaron, como el periódico más antiguo del estado. Sin más, Salazar respondió: «Hubiera querido que por esa falta de subsidio y financiamiento a cierta prensa mermedera hubieran desaparecido más. Lamentablemente yo no era tan autoritario como dicen para obligar a los presidentes municipales para decires «tú no des»».
De igual forma, aseveró que nunca dio dinero a la prensa nacional ni local; «mis mal querientes quieren construir artificialmente una imagen de que fue un gobierno corrupto, justamente el gobierno que sacó a Chiapas de los últimos lugares y lo puso en el primer lugar de transparencia. «Cuando un gobierno que quiere dedicar a robar, lo primero que hace es silenciar a los medios, cómo, con dinero».
En cuanto a los proyectos a realizar, adelantó que su propuesta se basa en debatir la política social, porque considera que en este tema se ha fracasado. «Lejos de terminar con la pobreza la ha incrementado, y lo que es peor, los ha anclado; y no solamente los ha anclado, los ha convertido en rebaños, en clientelas que luego las usan en periodos regulados. Todos los programas sociales, no estoy en contra de ellos, pero en su mayoría generan dependencia, no promueven el poder al pueblo», comentó.
También dijo que le gustaría atender el problema de la minería en Chiapas. «No estoy en contra, pero sí estoy a favor de que la riqueza se disfrute donde se genere. Quiero ser esa voz independiente, para denunciar por todos los medios y ser un contrapesos para esos excesos; y quiero ser también un abre puertas», expuso.
Por último, sobre el tema de sus excontrincantes, refirió que no le agravian «el exgobernador Albores… Con Sabines igual puede ser un fantasma que anda moviéndose por todos lados».
En tanto aclaró su opinión en relación al hijo del primero de éstos, opinó: «Albores quiere ser Gobernador, yo quiero ser Senador, no me lo voy a encontrar de frente, pero nada más quiero hacer una puntualización, el que fue mi adversario fue su padre y yo no heredo fobias a los hijos».

Primera etapa superada
En febrero pasado, el INE dio a conocer la lista de los siete aspirantes a una candidatura independiente al Senado de la República que lograron reunir las firmas de apoyo ciudadano necesarias para solicitar su registro ante la autoridad electoral.
Se trata de Pedro Kumamoto, en Jalisco; Manuel Clouthier, en Sinaloa; Pablo Salazar Mendiguchía, en Chiapas; Soledad Romero, en Guerrero; Raúl González Rodríguez, en Nuevo León; Lorenzo Ricardo García de León, en Baja California Sur, y Obed Javier Pérez Cruz, en Tlaxcala, según información del portal Milenio.
En conferencia de prensa, las consejeras electorales Adriana Favela y Claudia Zavala, integrantes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicaron que de los 78 ciudadanos que manifestaron su intención para recaudar firmas y contender por una candidatura, sólo siete concluyeron el proceso satisfactoriamente, después de que hubo renuncias y aspiraciones eliminadas por factores como simulación de credenciales y uso inadecuado de fotocopias de las credenciales de elector.
Por su parte, el director de director de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, afirmó que de los siete aspirantes cuyos apoyos fueron avalados, en ningún caso se encontraron credenciales simuladas, de acuerdo con dicho medio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *