Convocan a Foro: Usos y Costumbres en la Eleccin de Autoridades Municipales

Este jueves, 15 de febrero, el IEPC realiza este evento, dirigido a ciudadanas y ciudadanos de los municipios de Oxchuc, Chilón y Sitalá, interesados en el reconocimiento a la libre determinación de los pueblos indígenas para la elección de sus autoridades por el sistema de usos y costumbres

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas realizará este jueves, 15 de febrero, el foro «Usos y Costumbres en la Elección de Autoridades Municipales», dirigido a ciudadanas y ciudadanos de los municipios de Oxchuc, Chilón y Sitalá, interesados en el reconocimiento a la libre determinación de los pueblos indígenas para la elección de sus autoridades por el sistema de usos y costumbres.
Dicho evento iniciará con la conferencia magistral «Protocolo para defensoras y defensores de los derechos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas» que será dictada por la Mtra. Marina Martha López Santiago, Titular de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Federación. Posteriormente, se realizarán tres mesas-panel con los siguientes temas y participantes:

Panel de especialistas 1: Cosmovisión y derechos humanos en los usos y costumbres de los pueblos indígenas. Con la participación del Dr. Carlos Humberto Durand Alcántara, Profesor Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco; Dr. Leif Korsbaek Frederiksen, Profesor Investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Mtra. Roselia Bustillos Marín, Secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, misma que será moderada por el Lic. Jorge Baldemar Utrilla Robles, Subsecretario de Gobierno y Derechos Humanos del Estado de Chiapas.

Panel de especialistas 2: El peritaje antropológico. Su relevancia en la configuración de los sistemas normativos indígenas, con la participación de la Mtra. Teresa Mora Vázquez, Profesora Investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Dra. Elisa Cruz Rueda, Profesora Investigadora del CIESAS/UNACH y el Dr. José Rubén Orantes García, Profesor Investigador del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur, misma que será moderada por el Dr. Guillermo Asseburg Archila, Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas

Panel de especialistas 3: Retos y desafíos de los sistemas normativos indígenas. Con la participación del Dr. Ramón Hernández Reyes, Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán, Lic. Hugo Aguilar Ortiz, Encargado de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Indígenas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca y el Mtro. Pedro Chávez Sánchez, Consejero Presidente del Gobierno Comunal de Cherán K´eri, misma que será moderada por el Lic. Iván Robert Sánchez Camacho, representante del Presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado de Chiapas, Diputado William Ochoa.

Descarga aquí el programa

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *