Corrupcin, consecuencia de permitir la improvisacin: Emilio Salazar

El diputado federal dejó en claro que la capacitación y la profesionalización de los servidores públicos evita que se cometan actos desleales en los municipios

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías, en su calidad de presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados, participó en la inauguración de Encuentro Nacional para la Profesionalización del Servicio Público Local, donde dejó en claro que la capacitación y la profesionalización de los servidores públicos evita que se improvise y que en consecuencia haya actos de corrupción en los municipios.
«Mucha de la deuda, muchos de los laudos, muchos de los problemas de gobernabilidad en distintas regiones del país tienen que ver con la mala toma decisiones desde los gobiernos locales. Dejar en manos de improvisados la vida pública trae demasiadas consecuencias y hoy lo estamos padeciendo», planteó el politico tuxtleco.
En el Salón Revolución, de la Secretaría de Gobernación (Segob), el legislador chiapaneco destacó la enorme influencia de los municipios en la vida pública, pues son los espacios en los que las comunidades pueden decidir el rumbo de la política pública. Son además, ejemplo de democracia cotidiana, en los que la sociedad hace ciudadanía e invita a dejar de lado las diferencias, construir consensos y sumar esfuerzos.
Salazar Farías coincidió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el sentido de que el fortalecimiento municipal es clave para el desarrollo democrático, social y económico nacional, por lo que se debe mantener el compromiso de consolidar las instituciones locales. En su turno, el responsable de la política interna del país reconoció que modernizar la administración local es una tarea de Estado que convoca a la corresponsabilidad; México, dijo, requiere que sus municipios sean capaces de enfrentar retos y aprovechar oportunidades.
Hizo hincapié en que los gobiernos locales deben ser fuente de soluciones para alcanzar las metas nacionales, como reducir la desigualdad, garantizar el acceso a la salud y a la educación, promover la participación ciudadana y el fortalecimiento del tejido social.
Finalmente, el diputado Emilio Salazar, reconoció que en las últimas décadas se han ampliado atribuciones, facultades y presupuestos a los municipios, pero aún hay desafíos pendientes en la materia. Por ejemplo, el insalvable problema de la corrupción; «Hay que llegar al punto en que la experiencia sustituya siempre a la improvisación, que la estabilidad reduzca la incertidumbre y que se mejoren los sistemas de coordinación. Los servidores públicos de los gobiernos locales pueden 100 por ciento profesionales», concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *