Corte Suprema de EE.UU. declara legal el matrimonio homosexual en todo el pais

En una decisión histórica, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos decidió este viernes que la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo viola la Constitución de esa nación

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n una decisión histórica, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos decidió este viernes que la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo viola la Constitución de esa nación.
Esto significa que a partir de ahora es legal el matrimonio homosexual en los 50 estados que conforman el país norteamericano.
La decisión afecta también a Puerto Rico por ser un territorio regido por las leyes de Estados Unidos.
Hasta este viernes, las parejas del mismo sexo podían casarse en 36 estados y el Distrito de Columbia, por lo que la decisión de la corte autoriza el matrimonio igualitario en los otros 14 estados, principalmente del sur y medio oeste, que deberán levantar las prohibiciones al respecto.
La decisión fue aprobada por 5 votos a favor y 4 en contra.
«No hay ninguna unión más profunda que el matrimonio», escribió el juez conservador Anthony Kennedy, que se sumó a los cuatro miembros de la Corte Suprema de tendencia progresista para permitir el matrimio igualitario.

Obama: «El amor gana»

Lo que por el momento se desconoce es cuándo comenzarán a emitirse permisos de matrimonio en los estados en los que las uniones homosexuales están prohibidas.
El presidente Barack Obama, en una conferencia de prensa ofrecida nada más conocerse la noticia, dijo: «Hoy podemos decir que Estados Unidos es una nación un poco más perfecta».
«Sobre todas las diferencias, somos todos iguales (…) No importan tus antecedentes, ni cómo comenzaste, como tampoco importa cómo y a quién amas», añadió. «El amor es el amor».
«Estados Unidos es un país que puede escribir su futuro».
Además, reconoció la lucha de «incontables héroes anónimos» que hicieron la medida posible, subrayando que «gente ordinaria puede lograr cosas extraordinarias».
«Incontables héroes anónimos se merecen nuestro agradecimiento. Deberían estar orgullosos. EE.UU. debería estar orgulloso».
Ya antes de la conferencia de prensa había aplaudido la decisión en su cuenta de la red social Twitter:
«Hoy dimos un gran paso en el camino hacia la igualdad. Las parejas gay y lesbianas tienen derecho a casarse, como cualquier otra persona #ElAmorGana».

Orgullo y ovaciones

Otras reacciones tampoco se hicieron esperar.
La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, por ejemplo, se limitó a escribir en esa red social la palabra «orgullo», mientras que la Casa Blanca tiñó su avatar en Twitter con la bandera arcoiris.
A las afueras de la Corte Suprema, donde se habían concentrado partidarios del matrimonio homosexual desde primera hora de la mañana, la multitud estalló en una gran ovación al conocer la deicisión, según informa el periodista de la BBC en Washington Paul Blake.
Uno de los manifestantes, Jordan Monaghan, llamó por teléfono a su madre nada más conocer la decisión y entre los vítores del resto de los activistas le dijo: «Hola mamá, estoy en la Corte Suprema. ¡Tu hijo ya puede tener marido!», exclamó.
Pero no todo fueron celebraciones. Muchos cristianos conservadores, algunos de los cuales también se habían acercado a la Corte Suprema, lamentaron la decisión.
«Debemos resistir y rechazar la tiranía judicial, no retirarnos», dijo el exgobernador de Arkansas y candidato presidencial republicano, Mike Huckabee.
Por su parte, el excandidato presidencial y excandidato presidencial republicano Rick Santorum condenó la decisión y dijo que con ella la corte redefinió ‘la unidad fundacional que vincula a la sociedad sin un debate y sin aportaciones del público».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *