Critican falso optimismo econmico de Peña

A México «le está yendo bien» y la «economía es fuerte», aseguró el Presidente tras la publicación de indicadores como las ventas, la Inversión Extranjera Directa y el PIB. De inmediato le llovieron críticas en sus redes sociales. Analistas consultados por SinEmbargo explican los reclamos ciudadanos: la inflación y la alta tasa de informalidad, entre otros

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l Presidente Enrique Peña Nieto eligió los indicadores económicos que aparentan «que a nuestro país le está yendo bien» para asegurar que la economía nacional «es fuerte», pero omitió otros como la tasa de inflación y los niveles salariales que completan el panorama y llaman a «tomar cautela» por la inestabilidad del entorno internacional antes de caminar hacia el «el falso optimismo por un solo repunte», aseguraron economistas y ciudadanos.
El martes, cuatro meses después del gasolinazo y el incremento del dólar a 22 pesos por la incertidumbre de la presidencia de Donald Trump, el mandatario compartió un mensaje en redes sociales para destacar el aumento en marzo de las ventas al mayoreo (11.4 por ciento) y al menudeo (6.1 por ciento) frente al mismo mes del año pasado. También enfatizó el incremento en el primer trimestre de la Inversión Extranjera Directa (7 mil 945 millones de dólares) «por la confianza en nuestro país» y del Producto Interno Bruto (2.8 por ciento) que mide la producción y consumo del país.
Luis Ángel Monroy Gómez Franco y Carlos Brown, economistas por el Colegio de México, coincidieron en entrevista que el crecimiento económico registrado durante los primeros tres meses del año fue mayor al esperado ante el «temor» y «pesimismo» por el efecto severo que podrían tener las políticas comerciales de Trump, las cuales han sido frenadas por el momento. Sin embargo, dijeron, ese «moderado» 2.8 por ciento no se ve reflejado en el ingreso de la mayor parte de las familias por el incremento de los precios de bienes y servicios: 6.17 por ciento en la primera quincena de mayo y no se espera que la tasa baje hasta 2018.
«Ha habido un crecimiento moderado en el primer trimestre, pero sigue siendo por debajo de lo que se requiere para mejorar las condiciones de vida de la población y no garantiza que sea un crecimiento sostenido, sobre todo en un contexto de inestabilidad porque la clave es qué va a pasar con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la cual quieren acelerar antes de las elecciones de 2018. Además, el crecimiento no implica desarrollo por sí mismo, debe haber derramas distribuidas», expuso Brown.
Además, la Inversión Extranjera Directa «se debe de tomar con pinzas» porque es mayor que en el sexenio pasado ya que durante la crisis financiera de 2008 hubo una fuerte fuga de capitales, añadió el economista. Solo una cuarta parte (25.4 por ciento) de la reportada recientemente por la Secretaría de Economía viene de nuevas inversiones, y el 63.2 por ciento es renovada.
Luis Ángel Monroy Gómez Franco, economista por el Colegio de México, añadió dentro de los indicadores por considerar al ingreso laboral, el cual se contrajo en el cuarto trimestre de 2016. En 2017 ha crecido, pero aún es 0.7 por ciento menor al observado en julio-septiembre. Esto se derivó de que los incrementos de los salarios nominales no fueron mayores al aumento en los precios de bienes y servicios durante el mismo periodo.
Algunos usuarios de Facebook que comentaron el mensaje del Presidente escribieron que se refería a «su economía» o a la de gobernadores señalados por corrupción, no a la de las familias mexicanas.
«Cuando dice «nuestra» [economía], ¿se refiere a la suya y la de su familia? Porque de otro modo no entiendo. La mayoría de las familias mexicanas están batallando», comentó una mujer. Desde Nayarit, un ciudadano lo invitó a irse a vivir a su estado durante una semana «a ver si desde aquí abajo tiene esa visión que con 80 pesos diarios puede vivir una familia y tener ese futuro que usted dice».
Además, el Índice de Confianza del Consumidor cayó en abril 5.6 por ciento respecto al año pasado. Dentro de sus componentes, todos a la baja, las posibilidades de los hogares –comparadas con las de hace un año– para realizar compras de bienes durables cayó 10.8 por ciento. La percepción de la situación económica del país comparada con la de hace 12 meses también disminuyó 10.6 por ciento anual.

Los datos que el presidente omitió

A la declaración de que la economía «es fuerte», una usuaria le dijo al Presidente Enrique Peña Nieto que «en la de su mundo» porque «en el de los mexicanos es otra realidad». Tus números, tus estadísticas, tus gráficas: «¡no valen!», remató la mujer.
Aunque las cifras mencionadas por el jefe del Ejecutivo son oficiales, economistas destacaron otros (también publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía) omitidos durante el mensaje:
–El Índice Nacional de Precios Productor, que se traspasa al precio de bienes y servicios, subió a 8.75 por ciento en abril.
–La tasa de inflación alcanzó un 6.17 por ciento en la primera quincena de mayo, más del 3 por ciento esperado por el Banco de México (Banxico), presionada al alza por el tipo de cambio (18.70 pesos) y por el incremento en enero de entre 14 y 20 por ciento al precio de las gasolinas por el retiro del subsidio.
«Cuando la inflación ya está en 6.2 por ciento en la primera quincena de mayo, [los precios de] alimentos, bebidas y la parte energética está por arriba de lo esperado por el Banco de México. Eso merma el poder adquisitivo de las familias. En la parte de productores la inflación casi llega al nueve por ciento y existe la posibilidad de que eso se siga transfiriendo a los precios de bienes», afirmó el analista económico José Luis de la Cruz.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), del sector empresarial, impulsa un incremento del salario mínimo a 92.71 pesos frente al actual de 80.04 pesos, insuficiente para adquirir la canasta alimentaria y servicios básicos (vivienda, salud, educación). Pero no ha encontrado eco.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *