Cruz Roja se involucra en las nuevas rutas migrantes

El programa de prótesis busca que las personas con amputaciones se reintegren a la vida productiva, sostuvo María Eugenia Pérez Fernández

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]E[/dropcap]l Comité Internacional de la Cruz Roja Mexicana se reúne este miércoles, donde se tendrá que abordar el tema de las nuevas rutas que toman los migrantes ante el endurecimiento de la política migratoria, así como el programa de amputados con el que se apoya a las personas que pierden alguna de sus extremidades bajo las ruedas del tren, reveló la delegada de la Cruz Roja en Chiapas, María Eugenia Pérez Fernández.
Dijo que en la entidad las rutas del migrante han variado al ya no haber un tren que los traslade desde el Soconusco hasta la zona Istmo Costa, pero Arriaga sigue siendo un punto de concentración importante, así como Tapachula, donde atiende a esta gente la benemérita institución.
En tanto, hay un programa de rehabilitación para las personas con lesionadas por el tren, donde el Comité Internacional de la Cruz Roja tiene que ver con la elaboración de prótesis para que esas personas puedan tener como reinsertarse a la vida productiva.
Señaló que por Chiapas pasa la gran mayoría de los migrantes que van en busca del sueño americano, por lo que la Cruz Roja mantiene una clínica móvil en el municipio de la Arriaga.
Anotó que en la reunión del CI como Cruz Roja en Chiapas solicitarán que se continúe trabajando en coordinación las delegaciones en el país, porque son varias rutas por el territorio nacional que empiezan por la entidad.
Por otro lado, dijo que a un mes que termine la colecta anual en la entidad aún no han llegado a la meta, pero tienen optimismo de poder recolectar más de 4 millones 200 mil pesos, sobre todo que son más de 14 mil servicios que se brindan al año, además de todas las atenciones en accidentes viales y en carreteras.
En tanto, la benemérita institución también está dispuesta para atender cualquier situación de emergencia en la temporada de lluvias que se avecina, así como apoyar en las campañas de salud, específicamente de cirugías de cataratas y otras campañas sociales.
Indicó que a las dependencias de gobierno han enviado bonos, que supuestamente son obligatorios, pero finalmente se da a voluntad del personal porque hay quienes no quieren dar ni 50 pesos. Eso se sabrá con precisión al final de la colecta cuando los administradores de las instituciones hagan cuentas.
En cambio, esperan del Ejército se vuelva a tener ayuda fuerte, como sucede cada año. El Ejército es una institución que mejor ayuda a la Cruz Roja. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *