¿Cuales son las prioridades legislativas de Obrador?

El ganador de las elecciones pasadas definió 12 prioridades para la próxima legislatura, en la que Morena será mayoría, entre las cuales se destaca el combate a la corrupción y austeridad gubernamental

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l ganador de las elecciones pasadas, Andrés Manuel López Obrador, definió 12 prioridades para la próxima legislatura, en la que Morena será mayoría, entre las cuales está limitar los sueldos de los altos funcionarios públicos, y terminar con los fueros y privilegios del gobierno. Para impulsar específicamente estas dos medidas, adelantó que utilizará la figura de iniciativa preferente, que le permite presentar dos propuestas que deben discutirse y votarse en los primeros 31 días de la legislatura.
«Todo lo relacionado con el combate a la corrupción y con la austeridad republicana. Eso va a tener prioridad», señaló en conferencia de prensa después de reunirse con diputados y senadores electos de los tres partidos que integraron su coalición Juntos Haremos Historia, Morena, PT y Partido Encuentro Social.
La lista de prioridades propuestas a los futuros legisladores empieza por elaborar la ley reglamentaria al artículo 127 constitucional, que señala que ningún funcionario puede ganar más que el presidente -una iniciativa que Pablo Gómez promovió como senador y se detuvo en la Cámara de Diputados-.
Además, reformar el artículo 108 constitucional para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por violación a las libertades electorales y por corrupción, así como suspender fueros y privilegios de funcionarios.
Otro punto prioritario será modificar o revocar las leyes de la Reforma Educativa aprobada en el gobierno saliente. Y en esta misma materia, establecer el derecho a educación pública y gratuita en todos los niveles escolares.
También que se revierta, según anunció, los decretos firmados apenas el pasado 5 de junio por el presidente Enrique Peña Nieto, en materia de aguas para quitar la veda a 300 cuencas hidrológicas, lo que López Obrador llamó «el reciente decreto de privatización del agua».
En cuanto a estructura del gobierno, otra solicitud a los legisladores fue preparar la reforma legal para volver a crear la Secretaría de Seguridad Pública, que en su momento encabezará, según ha propuesto, el por ahora senador electo Alfonso Durazo. Así como reformar la ley correspondiente para que el Estado Mayor Presidencial se incorpore a la Secretaría de la Defensa.
También establecer el mecanismo para la revocación de mandato, «y quitar trabas o candados para la aplicación de todos los procedimientos de consulta ciudadana que deberán tener carácter vinculatorio con el propósito de hacer valer la democracia participativa», según señaló.
López Obrador pidió como otras prioridades la elaboración de la Ley de Ingresos y del Presupuesto 2019; revisar qué reformas son necesarias para aumentar el salario mínimo en la zona fronteriza; y una reforma legal para considerar delitos graves la corrupción, el robo de combustible y el fraude electoral.
Para llevar a cabo su plan de austeridad republicana, el próximo presidente pidiórealizar los cambios necesarios en leyes, reglamentos o decretos para reducir la estructura del gobierno.
«Implicará fusionar áreas, eliminar subsecretarías, direcciones y otros organismos, así como reagrupar a servidores públicos sindicalizados», explicó.
Sin embargo, aseguró que ningún trabajador de base será despedido, sino que el ajuste se dará en personal de confianza, de los niveles más altos.
Puso como un ejemplo las oficinas encargadas de comunicación, ya que cada dependencia de gobierno suele tener una dirección de prensa y varios encargados, en lugar de lo cual, propondrá que toda la comunicación social gubernamental se concentre en una sola entidad.
«Pensamos que con estos cambios va a ser suficiente para cumplir con los compromisos y llevar a cabo la transformación del país. Que no se necesitan más cambios en la ley. Puede ser que surjan otros, pero ahora esto es lo fundamental», explicó.
López Obrador aseguró que todas estas propuestas eran solo sugerencias, ya que el Congreso tiene independencia y autonomía para actuar.
También como sugerencia, según dijo, propuso que Ricardo Monreal sea el próximo coordinador de la Cámara de Senadores, y que Héctor Vasconcelos encabece la comisión de relaciones exteriores.
«Son los únicos dos compromisos que se hicieron durante la campaña, compromisos políticos. Sin embargo, van a deliberar los senadores y ellos van a decidir (…) En lo que corresponde a los diputados, no hubo ningún compromiso. Ahí ellos se reúnen, yo no hice ninguna recomendación», dijo.
Explicó que, en cuanto a Morena se refiere, no será la dirigencia del partido quien elija a los coordinadores de bancada, como hacen otros partidos, sino que entre legisladores lo votarán.
López Obrador aclaró que no está contemplado como prioridad para el arranque de legislatura lo referente a la amnistía, ya que apenas iniciarán las consultas prometidas con víctimas y expertos para elaborar la propuesta.

(Con información de Animal Político)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *