¿Cuan inseguro es Chiapas?, haran encuesta para saberlo

El estado será una de las cinco entidades federativas que formará parte del estudio que el Observatorio Ciudadano Nacional llevará a cabo a finales de mes, con el objetivo de conocer la incidencia de delito, la percepción de seguridad por parte de los ciudadanos y evaluar las acciones de las autoridades a nivel municipal

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]as autoridades de Tuxtla Gutiérrez ignoran cuáles son los delitos que deben perseguir y prevenir para brindar mayor seguridad a la ciudadanía, de acuerdo con el director de fortalecimiento del Observatorio Nacional Ciudadano, Leonel Fernández.
Tomando en cuenta que en el Reporte Anual del Observatorio Ciudadano Chiapas, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula presentaron tasas superiores a la nacional en delitos de alto impacto, la entidad chiapaneca formará parte del estudio que el Observatorio Ciudadano Nacional llevará a cabo durante el 2017 para conocer la incidencia de delito, la percepción de seguridad por parte de los ciudadanos y evaluar las acciones de las autoridades a nivel municipal.
Con encuestas, esta asociación civil recabará información que pueda ser valiosa para la colaboración con las autoridades estaentales y municipales; con esas herramientas pretenden elaborar la geografía del delito y señalar las características particulares que tiene en cada ciudad, principalmente las más pobladas del estado.
Serán mil 200 encuestas las que a partir del 27 de febrero se levantarán en los hogares de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de Las casas, en un periodo de tres semanas aproximadamente y se prevé que los resultados estén listos a mediados de mayo.
«Es importante conocer la cifra negra a nivel estatal, por esa razón el observatorio está impulsando este trabajo con el que espera recuperar información, con respecto a los delitos de alto impacto y delitos que incluso las mismas autoridades desconoce pero que tienen incidencia en municipios del país».
El director de fortalecimiento del Observatorio Nacional Ciudadano dio a conocer que la cifra negra a nivel estatal es del 93 por ciento, es decir, en Chiapas sólo el 7 por ciento de los delitos cometidos se registran en una averiguación previa.
Se espera que con esta iniciativa, el observatorio pueda conocer la percepción de seguridad que tienen los habitantes, la confianza que tienen en las autoridades, cómo evalúan su trabajo y sobre todo, cuáles son los delitos que las autoridades conocen y desconocen en el estado.
«Otro de los objetivos que esperamos alcanzar con el levantamiento de encuestas es conocer el desempeño de los ministerios públicos en atención a víctimas, que tanta revictimización existe y el por qué la gente ha dejado de denunciar», refirió.
De esta manera, el Observatorio Nacional Ciudadano prevé mejorar las habilidades de la Policía Municipal y el ministerio público en cinco entidades federativas, para prevenir y perseguir delitos de alto impacto.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *