Cuenta regresiva para las consultas populares

El próximo 15 de septiembre vence el plazo para que los partidos presenten al Congreso las firmas equivalentes al 2 por ciento de la lista de electores solicitando la consulta que promueven

Redacción / Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l lunes 15 de septiembre vence el plazo para la presentación de las firmas necesarias en los formatos correspondientes para que los partidos soliciten la realización de consultas populares en las próximas elecciones federales.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) entregó la semana pasada en San Lázaro las firmas con las que solicita una consulta popular para revertir la reforma energética.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) entregó este miércoles en el Senado de la República dos millones 712 mil 285 firmas en 136 cajas, para solicitar una consulta popular sobre la Reforma Energética.

Las firmas del PRD ya fueron enviadas al INE, donde debe comprobarse su validez, es decir, que sean fidedignas y que no se repitan electores.

El PAN y el PRI deberán entregar antes del lunes sus respectivas firmas para las consultas que promueven.

El PAN desea cuestionar a la ciudadanía sobre la necesidad de aumentar el salario mínimo, mientras que el PRI desea conocer la opinión de la gente para reducir el número de diputados plurinominales a la mitad y quitar los senadores de representación proporcional.

El mínimo de firmas para la solicitud es de 1 millón 600 mil 761, que corresponde al 2 por ciento de la lista nominal de electores.

De acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular las firmas deben presentarse en los formatos de solicitud aprobados por el INE.

En el formato para la obtención de firmas ciudadanas para consultas populares hay un espacio vacío para que los partidos políticos coloquen su propuesta de pregunta que se hará a los ciudadanos.

Una vez que las firmas sean validadas, el Senado o la Cámara de Diputados (dependiendo donde se haya solicitado la consulta) las enviará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que determine si el tema que se propone para consultarse a la ciudadanía es de «trascendencia nacional».

De aprobarse, el INE estará encargado de la creación, difusión, organización y conteo de las consultas populares que deberán presentarse a los ciudadanos en la jornada electoral federal del mes de junio en 2015.

(Con información de Milenio)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *