¡Cuidado!, la muerte puede vivir en casa

En lo que va del 2017 se han atendido alrededor de 100 pacientes que sufrieron envenenamiento por la picadura de algún animal ponzoñoso

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]ran alrededor de las 10:45 horas cuando Audrey Laguna López, de 11 meses de edad, ingresó al área de urgencias del hospital Chiapas Nos Une «Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza», en Tuxtla Gutiérrez, con un loxoscelismo, es decir un cuadro tóxico accidental producido por la picadura de una araña violinista.
De inmediato los médicos aplicaron el antídoto; sin embargo, éste no hizo efecto debido a que su ingreso a la unidad médica se hizo de manera tardía, según autoridades.
La Secretaría de Salud (SS) del estado informó que, debido al cuadro, el menor sufrió destrucción masiva de glóbulos rojos, lo que trajo como consecuencia la muerte de los tejidos del riñón y falla renal aguda.
El caso de Audrey no es exclusivo, en lo que va del 2017 se han atendido alrededor de 100 pacientes que sufrieron envenenamiento por la picadura de algún animal ponzoñoso en Chiapas.
De acuerdo con el coordinador estatal del programa de zoonosis de la SS del estado, Jordán Bermúdez Casillas, en la entidad hay antídotos, pero el no acudir de forma inmediata al centro de salud o al hospital más cercano después de haber sufrido una picadura es lo que ocasiona el deceso de los pacientes.
Explicó que la prontitud de atención depende el 90 por ciento del éxito del tratamiento, esto aunado a la cantidad de veneno, la especie agresora y la masa muscular de la víctima.
El especialista dijo en entrevista, que el fallecimiento de Audrey involucró todos los anteriores, debido a que su masa muscular era muy baja y dada las características del veneno de la araña que lo atacó, todas las proteínas de su organismo, incluidas musculares y componentes sanguíneos, colapsaron.

Baja incidencia de padecimientos en Chiapas

Pese a la biodiversidad que caracteriza al estado, Bermúdez Casillas destacó que las picaduras no representan una alerta para la SS porque la incidencia es baja; sin embargo, se trabaja para reducir aún más los índices.
En este sentido, dio a conocer que en el estado de Chiapas las picaduras de serpientes son las más frecuentes, se presentan principalmente en el área cañera y agrícola, no obstante, las picaduras de arañas también han repuntado en los últimos años, con la diferencia que éstas tienen presentan en las zonas urbanas.
Por lo anterior, enfatizó la importancia de tener la cultura de la limpieza en las casas y bodegas, ya que la mayoría de estas especies buscan los lugares oscuros y climas húmedos, que recurrentemente se encuentran en estas áreas.
Tomando en cuenta que en el estado existe una gran cantidad de animales ponzoñosos, recordó que la indicación de los médicos y la SS es acudir de forma inmediata si se sufre una agresión por cualquiera de estas especies.
En el caso específico de la araña violinista cuyo veneno terminó con la vida del menor, el especialista recordó que es conocida por su aspecto y diseño, como el dibujo de un violín, tiene seis pares de ojos, en comparación de la mayoría de las arañas que poseen ocho pares.
Dijo que cualquier persona puede reconocerla porque mide menos de una pulgada de largo y existen en todos los tonos de marrón. «Algunas son negras, color crema o grises»; detalló.
Por ello, es necesario que todos, principalmente madres y padres estén alerta ya que se encuentran en lugares donde las cosas han permanecido intactas por un tiempo, como cobertizo, ático, unidad de almacenamiento.

Síntomas y tratamiento

Las altas temperaturas predisponen el desarrollo de animales ponzoñosos como alacranes, arañas y también víboras.
Dolor, picazón, edema, ampollas rojas y de origen inexplicable son los principales síntomas ante el envenenamiento de una especie ponzoñosa; de tener cualquiera de estos síntomas, la SS recomienda acudir de inmediato al área médica, tanto centro de salud u hospital más cercano.
«Yo recomiendo acudir al médico, no dejarse llevar por remedios caseros»; dijo el especialista.
Es importante mencionar que los antídotos son elaborados en laboratorios mexicanos y la cantidad de veneno inoculado, en relación con la relación talla – peso del paciente – dependen de su efecto.
De acuerdo con el coordinador estatal del programa de zoonosis, la SS cuenta con abasto total de los antídotos para todos los especímenes, entre ellos, arañas, alacranes y víboras, con la finalidad de atender cualquier emergencia de este tipo que pueda presentarse en la población.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *