Cuidando de ti, se parte de la lucha vs el cancer de la mujer

En este mes de octubre dedicado a fortalecer la lucha contra el cáncer de la mujer, la Secretaría de Salud del estado llevará a cabo diversas campañas de sensibilización y concienciación sobre la importancia del autocuidado para la prevención y detección temprana del cáncer de mama y cáncer de cuello uterino

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n este mes de octubre dedicado a fortalecer la lucha contra el cáncer de la mujer, la Secretaría de Salud del estado llevará a cabo diversas campañas de sensibilización y concienciación sobre la importancia del autocuidado para la prevención y detección temprana del cáncer de mama y cáncer de cuello uterino.
A través de las 10 jurisdicciones sanitarias de la entidad se realizarán acciones encaminadas a promover estilos de vida saludables, como la autoexploración de mamas, la mastografía y el Papanicolaou.
La coordinadora estatal de Cáncer de la Mujer, María de Lourdes Quiroz García, informó que dentro de las actividades a realizar se encuentran pláticas de sensibilización y caminatas, así como estudios para la detección del cáncer de mama y cáncer de cuello uterino en las unidades de salud.
En este sentido, invitó a las mujeres de 25 a 39 años de edad a realizarse la exploración clínica de mamas y a aquéllas de 40 a 69 años la mastografía de primera vez o cada dos años, para la detección del cáncer mamario.
Para la prevención del cáncer de cuello uterino convocó a las mujeres de 25 a 34 años de edad a hacerse el Papanicolaou y a las de 35 a 64 años practicarse la prueba PCR para el virus del papiloma humano de alto riesgo (VPH-AR), así como la citología de base líquida.
Quiroz García mencionó que a un año de ponerse en marcha los mastógrafos digitales en los municipios de Cintalapa, Comitán, Pijijiapan, San Cristóbal de Las Casas, Villaflores y Palenque, se han otorgado más de dos mil 200 estudios.
También señaló que con la apertura del primer laboratorio de biología molecular para VPH-AR y citología de base líquida, que estará instalado en el Hospital Chiapas Nos Une «Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza», se fortalecerán las medidas preventivas encaminadas a disminuir la incidencia de la enfermedad.
Agregó que como parte de las actividades alusivas al mes de la lucha contra el cáncer de la mujer, se desarrollará el foro «ABC del cáncer de mama», dirigido al personal médico y paramédico del primer nivel de atención.
Además, en los centros educativos de nivel básico se reactivarán campañas de difusión y promoción sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano a niñas de 11 años en adelante, la cual se aplica de manera gratuita en los centros de salud.
La coordinadora estatal de Cáncer de la Mujer puntualizó que la detección temprana es la piedra angular en la lucha contra el cáncer, ya que permite realizar el diagnóstico oportuno y brindar el tratamiento adecuado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *