Cuidate, los accidentes carreteros son prevenibles

El tercer fin de semana de cada noviembre se conmemora el Día Mundial de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico, establecido por la ONU en 2005

Portavoz Staff

[dropcap]E[/dropcap]ntre las consecuencias de la exagerada sobrepoblación de vehículos automotrices en Tuxtla Gutiérrez, como la contaminación y el caos vial que a diario se forman en las calles de esta ciudad, también están los accidentes de tránsito. En el estado se contabilizaron 2 mil 428 accidentes de tránsito durante el 2016, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Dicha cifra incluye percances en zonas rurales y urbanas, carreteras federales y no federales. Los lugares con mayor presencia de accidentes son: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán y Villaflores. Sin embargo, se calcula que el 44 por ciento de estos incidentes ocurren en los primeros dos.
Una de las razones principales de estos incidentes ocurre porque muchos conductores no conocen o no aplican el respeto a la distancia entre vehículos; además, no existe el hábito de cultura vial. Esto propicia que haya accidentes más fuertes, en los que resultan personas heridas o, peor aún, defunciones.
Para comprobar lo anterior, bastan los datos arrojados por la organización World Resources Institute (WRI por sus siglas en inglés), retomado por el periódico La Jornada, en el que apuntan un total de 400 mil accidentes de tránsito ocurridos en todo el territorio nacional durante el año 2016.
Aunado a esto, según WRI, este tipo de percances representan la primera causa de muerte en niños y jóvenes entre cero y 24 años de edad, así como adultos de entre 25 y 34 años de edad. También indica que el 75 por ciento de las personas con alguna discapacidad grave a consecuencia de un accidente de este tipo, no ha vuelto a encontrar trabajo.
Por último, WRI reporta que al año suceden 13 mil atropellamientos y mueren cerca de 16 mil personas. Esto equivale a 44 muertos y 86 heridos de gravedad por día en nuestro país; lo cual se considera un problema de salud pública.
Es por eso que dicha organización hizo un llamado para que la Cámara de Diputados apruebe leyes que regulen y disminuyan los factores de riesgo por medio de sistemas viales seguros, en aspectos como: gestión de seguridad vial, infraestructura vial, uso de vehículos más seguros y atención médica prehospitalaria.
Cabe señalar que este tema ha cobrado relevancia no sólo a nivel nacional sino en todo el mundo. Esto, a partir del año 2005, cuando la Organización de las Naciones Unidas convocó a sus países miembros a establecer el tercer domingo de cada noviembre como el Día Mundial en Conmemoración de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico, ya que, en todo el planeta se registran más de 1 millón 250 mil defunciones originadas por accidentes de tránsito.
Además, indica que las principales causas de estos infortunios son imprudencias o descuidos. Negligencias que cuestan vidas, tales como conducir con velocidad inadecuada o excesiva, la falta de uso de cinturones de seguridad y sillas protectoras para los niños, conducir en estado de ebriedad, la falta de uso de cascos por quienes manejan vehículos motorizados de dos ruedas, entre otras.
Finalmente, hay que tomar en cuenta que estos percances en su mayoría son prevenibles; es por eso que la Academia Nacional de Medicina de México, los redefine como algo «que se presenta de manera súbita e imprevisible, para definirse como lesión no intencional. En el nuevo concepto subyace la característica de ser un evento previsible y por completo prevenible».

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