Cultura literaria chiapaneca, presente en el Zcalo 2016

A través de Coneculta, el estado participará en la XVI Feria Internacional del Libro, al lado de más de 300 expositores y más de 700 sellos editoriales

Redacción

[dropcap]D[/dropcap]el viernes 14 al 23 de octubre se realiza la XVI Feria Internacional del Libro Zócalo de la Ciudad de México, donde participan más de 300 expositores y más de 700 sellos editoriales, entre ellos, el Gobierno de Chiapas a través de Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas)
Esta fiesta de los libros, realizada en la plaza pública más importante del país, es organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México; la edición tendrá como invitadas de honor a quince casas editoras de Madrid, España.
El Coneculta-Chiapas, por su parte, participa con un estand en donde expone la abundante producción editorial en diversos temas y autores chiapanecos; los cuales tienen una gran oportunidad para exhibir sus trabajos y que puedan ser adquiridos por visitantes nacionales y extranjeros que se dan cita en esta gran fiesta literaria.
El director general del Consejo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, destacó que a pesar de que muchos de los temas editados son de ámbito local; varios son adquiridos por personas de otras latitudes; eso sin contar a autores chiapanecos que ya gozan de un gran prestigio internacional como Jaime Sabines, Rosario Castellanos, Eraclio Zepeda, Elva Macías, Roberto López Moreno, Óscar Wong, José Falconi y otros.
Invitó a visitar el estand Chiapas que se ubica en el local 162, casi enfrente a la catedral Metropolitana. Además a las presentaciones de seis libros de autores chiapanecos, que se efectuarán de 7 a 8 de la noche en el Foro Elena Garro, de acuerdo a la siguiente programación:
Cal y Mayor Franco dio a conocer que este miércoles 19 de octubre se presentará Entre el invento y el «origen». La marimba, de Roberto López Moreno.; el jueves 20 de octubre Soledad en los cafetales, de Nyrma Lara y Tapilula, Chiapas, un llamado a la historia de México, de Amado Blanco Pedrero.
El viernes 21 de octubre Escala roja, de José Falconi; Sábado 22 de octubre, Malinche. La abuela zoque, de Virgilio Arias; el domingo 23 de octubre: El cuento. Caracol luminoso del lenguaje, de Óscar Wong.
Durante diez días de actividades se espera alrededor de un millón de visitantes que podrán disfrutar de mil 200 actividades, como presentaciones de libros, conferencias, conversaciones, cine, música y la presencia de alrededor de sesenta invitados internacionales.
El lema de la XVI edición de la feria es «Diversidad: territorio de encuentros», pensado como un crisol que detonará reflexiones de actualidad sobre los intercambios culturales, lingüísticos y sociales de nuestros tiempos.
Como parte de esta fiesta literaria, se llevarán proyecciones de espectáculos de danza, intervenciones escénicas y trueque de libros, además de las conferencias y presentaciones de libros que se realizan de manera habitual en la feria editorial.
Las personas interesadas en conocer más sobre la XVI Feria Internacional del Libro pueden consultar la dirección electrónica www.feriadellibro.cultura.cdmx.gob.mx/

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *