Da inicio FICUNACH ante personalidades de la cultura, politica y la academia

Esta iniciativa refrenda el compromiso de la Máxima Casa de Estudios del Estado con las distintas expresiones del arte

Redacción

[dropcap]P[/dropcap]ersonalidades del cine mexicano, entre los que se encuentran directores, actores y críticos, además de personalidades de la cultura, la política y la academia, desfilaron por la alfombra roja, que marcó el inicio de las actividades del Segundo Festival Internacional de Cine de la Universidad Autónoma de Chiapas (FICUNACH).
Fue de esta forma, como se abrieron las puertas del auditorio Los Constituyentes, lugar donde también se dio cita la comunidad universitaria y la sociedad en general, para ser testigo de este magno evento dedicado al séptimo arte.
De esta manera, y en medio de las luces de las cámaras y el reconocimiento de los presentes, se vio desfilar a la Presidenta del Jurado del Festival, Guita Schyfter; la cineasta, Pam Robín; el tallerista de cine Roberto Canales; además de los actores Arturo Barba y Sandra Kai, quienes dieron muestra de su orgullo por formar parte del festival.
Tras este hecho previo a la proyección del largometraje «La gran belleza», se procedió al acto protocolario, donde el Rector de la Unach, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, recordó que el evento está dedicado a la filmografía y cultura italiana, al tiempo que ha sido concebido como una plataforma desde la cual se pudiera conformar un espacio de encuentro para los universitarios, mediante la exhibición de cintas de reconocimiento internacional.
Ruiz Hernández resaltó que el festival tiene el objetivo de fomentar el interés entre la comunidad universitaria, hacia este arte, no sólo desde la perspectiva de la recreación, sino también como una herramienta pedagógica de apoyo para su formación integral.
Agregó que para alcanzar las metas propuestas, se ha contado con el generoso respaldo del Gobernador Manuel Velasco Coello, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Cineteca Nacional de México, el Instituto Mexicano de Cinematografía, el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Asimismo, esta iniciativa que refrenda el compromiso de la Máxima Casa de Estudios del Estado con las distintas expresiones del arte, ha tenido el apoyo de distintas instituciones culturales e iniciativa privada de la entidad, elementos importantes para su cristalización.
Matizó que en esta ocasión, el FICUNACH tendrá a los largo de la semana, diferentes actividades centrales como son: Películas en competencia, Galas de estreno, Ciclo de Traven, Panorama del Cine Centroamericano, Conferencias y un taller; convocando a creadores de Argentina, Guatemala, Honduras, Paraguay, Costa Rica, El Salvador y México.
Por su parte, al Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo; quien asistió con la representación del Gobernador Manuel Velasco Coello; dijo que con este evento se abren canales innovadores que nos acercan a la cultura y a distintos contextos mundiales.
Resaltó que este festival es una oportunidad para conocer las ideas de artistas de distintas latitudes del mundo, además de ser un espacio que nos permite posicionarnos a nivel internacional, como un centro de producción artística y cinematográfica.
El evento fue atestiguado por el Secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Mario Uvence Rojas, la Diputada Presidenta de la Comisión de Educación, y Cultura de la LXVI Legislatura Local, Judith Torres Vera y la Diputada Local Fabiola Ricci, así como la Cónsul de la Embajada de Italia en Chiapas, Miriam Stival.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *