Da miedo tener negocios en Tuxtla

De acuerdo con un informe presentado por el Observatorio Ciudadano de Chiapas, en la capital del estado, durante el 2017, el 78 por ciento de los robos a locales fueron con uso de la violencia. Fueron 666 hurtos en todo el año, según sus cálculos

Óscar Aquino / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]os robos en comercios en Tuxtla Gutiérrez han aumentado de forma alarmante en los últimos años. Apenas finalizado el 2017, el Observatorio Ciudadano de Chiapas dio a conocer un informe sobre la prevalencia de dicho delito en la capital del estado; esto se basa en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El documento indica que, durante el 2017, en Tuxtla sucedieron 666 robos con violencia a comercios, los cuales equivalen al 78.1 por ciento de ese tipo de actividad delictiva, mientras que 121 hurtos fueron cometidos sin necesidad de agresiones, eso representa el 21.37 por ciento.
Lo alarmante de estas cifras es que se consideran superiores a las que se registraron, por ejemplo, en el año 2011, cuando ocurrieron únicamente 149 robos violentos a negocios en Tuxtla, así como 152 sin violencia. Por lo tanto, en 2017, fueron 517 robos violentos más que hace seis años.
Para 2012, se realizaron 194 hurtos, es decir, 45 más que un año antes, pero 472 menos que el año pasado.
Cabe señalar que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que, de enero a noviembre de 2017, en el estado de Chiapas fueron cometidos 2 mil 293 delitos en total.
El organismo expone que dicha información se refiere «a los presuntos delitos registrados en las averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas, y que son reportados por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas, en el caso de los delitos del fuero común, y por la Procuraduría General de la República, en el caso de los delitos del fuero federal».
Los índices publicados por el Observatorio Ciudadano Chiapas no especifican si en la comisión de esos delitos resultaron personas heridas o fallecidas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *