Dan mantenimiento a 40 unidades de salud

Estas obras de conservación y mantenimiento, a cargo del Programa Nacional de Conservación y Mantenimiento, están enfocadas a dignificar las áreas de trabajo del personal de salud para brindar una atención de calidad y mejorar la imagen institucional de la dependencia

Redacción

[dropcap]A[/dropcap]ctualmente, el Programa Nacional de Conservación y Mantenimiento (Pronacoma) beneficia a 40 unidades médicas adscritas a la Secretaría de Salud del estado con acciones de rehabilitación, para el correcto funcionamiento de la infraestructura física y la adecuada prestación de servicios a la población.
Estas obras de conservación y mantenimiento están enfocadas a dignificar las áreas de trabajo del personal de salud para brindar una atención de calidad y mejorar la imagen institucional de la dependencia.
Actualmente están en proceso los trabajos de rehabilitación en 20 hospitales generales y básicos comunitarios, así como en 20 centros de salud de las diferentes regiones de la entidad.
Las acciones de mantenimiento consisten en impermeabilización, arreglo de fachadas, mejoramiento de baños, señalizaciones, acceso a personas con capacidades diferentes, imagen institucional, mantenimiento preventivo o correctivo de las instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias y de gases medicinales.
Además de la rehabilitación de consultorios, equipos médicos y electromecánicos de servicios sustantivos (quirófanos, urgencias, terapias, imagenología, laboratorio y hospitalización, entre otros).
Los hospitales generales beneficiados con el Pronacoma son: Regional «Dr. Rafael Pascacio Gamboa», en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez; de La Mujer y de las Culturas, en San Cristóbal de Las Casas; de La Mujer y «María Ignacia Gandulfo», en Comitán; y las unidades hospitalarias de los municipios de Villaflores, Pichucalco, Palenque, Huixtla, Arriaga y Tonalá.
También están incluidos los hospitales básicos comunitarios de Acala, Cintalapa, Chamula, Frontera Comalapa, Las Margaritas, Ángel Albino Corzo, Tila, Pijijiapan y Ocosingo.
Finalmente, los centros de salud considerados en esta etapa son los ubicados en Acala, Chiapilla, Ixtapa, Soyaló, Tuxtla Chico, Unión Juárez, Villa Comaltitlán; Primero de Mayo y Santa Rosalía en Comitán; Ignacio Zaragoza en Las Margaritas; Las Lauras en Acapetahua; Manacal Llano Grande en Escuintla; José María Morelos y Pavón y Huixtla en dicho municipio; y Álvaro Obregón, José María Morelos, Viva México, Nuevo Milenio, Villa de Las Flores e Indeco Cebadilla, en Tapachula.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *