Dan registro nacional a Comite de Bioetica del «Gmez Maza»

El Comité Hospitalario de Bioética de esta unidad adscrita a la Secretaría de Salud inició sus actividades a principios del presente año, se encarga de analizar los casos con alguna implicación bioética, así como de fomentar la capacitación sobre el tema entre el personal de salud y administrativo

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Comité Hospitalario de Bioética del Hospital Chiapas Nos Une «Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza» obtuvo su registro ante la Comisión Nacional de Bioética, al cumplir con los criterios emitidos en el acuerdo por el que se emiten las Disposiciones Generales para la Integración y Funcionamiento de dichos comités.
El Comité Hospitalario de Bioética de esta unidad adscrita a la Secretaría de Salud inició sus actividades a principios del presente año, conformado por médicos, enfermeras, trabajadores sociales, abogados y un representante de los usuarios, quienes se encargan de analizar los casos con alguna implicación bioética, así como de fomentar la capacitación sobre el tema entre el personal de salud y administrativo.
Es un espacio de reflexión, deliberación y educación, bajo un ambiente de libertad y tolerancia, donde se analizan los dilemas bioéticos que pudieran presentarse durante la atención médica, considerando que ésta debe ser oportuna, con un trato digno, con seguridad y satisfaciendo las necesidades de salud del usuario.
La definición de lo que es adecuado y conveniente para el paciente no se limita a los aspectos técnicos, que son de dominio obligatorio del personal de salud. El concepto de calidad de vida y beneficio está determinado por los planes de vida y valores del paciente, por lo tanto, no necesariamente deben coincidir con los del personal de atención a la salud, es allí donde pueden surgir conflictos bioéticos y cuando los comités hospitalarios se convierten en las instancias encargadas de asesorar a las partes interesadas.
Cabe precisar que el Comité no sustituye las estancias legales, es un órgano autónomo, institucional, interdisciplinario, plural y de carácter consultivo; puede considerarse como una guía, ya que deben asesorar, educar y promover la creación de procedimientos institucionales, y en ningún caso sustituyen la responsabilidad de los médicos hacia los pacientes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *