Dar certeza a damnificados requiere transparencia: Emilio Salazar

Instalan Comisión Especial para dar Seguimiento a Trabajos de Reconstrucción tras los Sismos de 2017

Redacción

[dropcap]S[/dropcap]e instaló la Comisión Especial de Seguimiento a los Trabajos de Reconstrucción tras los Sismos que han Afectado a Diversas Entidades de la República Mexicana, informó el diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías.
Dijo que lo que se requiere es transparentar todo recurso público para darle certeza a la ciudadanía, porque no se puede permitir que se vuelvan a gestar cosas como el desvío de recursos o que alguien más cobre el dinero de una persona ya fallecida.
La comisión, explicó el también presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, tendrá la responsabilidad de garantizar e incidir en la entrega de apoyos a cada una de las familias que desafortunadamente perdieron su patrimonio, así como no politizar la desgracia de las y los damnificados y no utilizarlos como botín político.
Debemos estar conscientes que las personas afectadas lo que quieren y buscan es que se les garantice un mejor futuro, una casa donde vivir, un lugar donde estar con sus familias, y es algo que el gobierno tiene la responsabilidad de garantizar; hay dinero, fondos y programas, y debe de existir voluntad para poder garantizar que se den buenos resultados, matizó el político tuxtleco.
Expuso también que la ciudadanía ha exigido que el gobierno realice las acciones necesarias para revertir los efectos negativos ocasionados en diversas entidades federativas localizadas en la región centro y sur del país. Por ello, se requieren acciones de mayor impacto que permitan dar seguimiento a las emprendidas por lo diversos niveles de gobierno durante los sismos.
Argumentó que se creó esta comisión con el objeto de contribuir a que las labores realizadas por el estado mexicano restablezcan la normalidad de las actividades en las zonas dañadas, además de que sea garantizado el derecho a la vivienda, trabajo, alimentación, salud, educación y seguridad de las personas damnificadas reactivando el sector económico y productivo de los estados afectados. Tras los sismos ocurridos se evidenció la vulnerabilidad de la población ante los desastres naturales, dejando 464 muertes y un impacto económico de reconstrucción estimado en 37 mil millones de pesos, aproximadamente.
Para concluir, Salazar Farías destacó que el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales aprobó para los Apoyos Parciales Inmediatos, 6 mil 844 millones de pesos para Chiapas, Oaxaca, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Veracruz, tan sólo en la etapa de emergencia. Por ello, la comisión deberá constatar la eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia en el ejercicio de los recursos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *