Daran carcel a quien tome fotos no consensuadas a mujeres

ALDF aprobó un nuevo tipo penal para sancionar estas actividades con uno hasta tres años de prisión

Agencias

[dropcap]A[/dropcap]nte el clima de acoso que sufren las mujeres en las calles y del que se desprende la toma de fotografías o videos sin su consentimiento, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un nuevo tipo penal para sancionar estas actividades con hasta tres años de prisión.
El nuevo tipo penal castiga, con uno hasta tres años, la conducta de tomar fotos o grabaciones con índole sexual sin consentimiento de las personas que aparecen en dichas imágenes, señala ALDF a través de un comunicado.
De acuerdo con la norma, en promedio, tres mujeres al día acuden a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para denunciar que les tomaron fotos o videos en la vía pública.
El texto detalla que el proceso de queja puede durar hasta 36 horas en completarse.
Se consideran conductas de naturaleza sexual indeseable: solicitar favores sexuales para sí o para una tercera persona; fabrique, imprima, grabe, transporte, exhiba, venda, reproduzca o haga circular por cualquier medio, imágenes, libros, revistas, escritos, fotografías, carteles, videograbaciones con implicaciones sexuales.
Además, las penas mencionadas se incrementarán cuando exista una relación jerárquica derivada de relaciones laborales, docentes, domésticas o de cualquier clase; o cuando la conducta del agresor se realice en la vía pública, instalaciones o vehículos destinados a prestar un servicio público.
Con este dictamen aprobado por el Pleno, se reformó y adicionó los artículos 177 Bis y 179 del Código Penal del Distrito Federal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *