De bachir a bacher

El bache «Nandito» ubicado en la 15 oriente y 4a norte de Tuxtla Gutiérrez, cumplió un año. Hasta ayer fue atendido por el municipio

Óscar Aquino / Portavoz

[dropcap]A[/dropcap]l son de las mañanitas se llevó a cabo el festejo por el primer aniversario de un enorme bache que se encuentra en la esquina de la 15 oriente y cuarta norte de Tuxtla Gutiérrez. En ese punto, un grupo de ciudadanos salieron a manifestarse con pancartas y gorritos de colores, cansados por las desatenciones de las autoridades municipales en este caso.
La celebración fue completa pues los vecinos se organizaron para llevar globos, velitas de cumpleaños y hasta un pastel. Todo ello para manifestarle su cariño a un bache que ya ha durado un año sin que nadie de la autoridad en esta ciudad donde, el alcalde, Fernando Castellanos Cal y Mayor, se pavimenta una calle al día.
Después de entonar las mañanitas y el cumpleaños feliz, un joven del grupo tomó la palabra y dedicó unas palabras al festejado: «El día de hoy queremos celebrarle el cumpleaños a un bache porque está solito y parece que este bache, no tiene madre», dijo el joven.
El gesto de sarcasmo tomado por los vecinos sólo ha sido una manera de evidenciar la ineficiencia de la autoridad municipal, pero se ha reproducido más de 130 mil veces en Facebook, red que utilizaron los organizadores de la fiesta para hacer llegar el mensaje a Castellanos.
No sólo fue el cumpleaños del bache, también lo bautizaron. La ceremonia fue sencilla. Uno de los participantes sacó un pequeño barco de papel al que colocó en el agua acumulada dentro del agujero en el asfalto. Al ponerlo, lo llamó por su nuevo nombre: «Nandito».
Al respecto, en la red hubo comentarios en apoyo a los ciudadanos, otros criticándolos por haberlo hecho. Algún usuario comentó «Que viva el bache Nandito». Otros tomaron con diferente humor la iniciativa de hacerle una fiesta al bache. «Te recomiendo que veas mañana la calidad de «reparación» que hicieron, sólo le pusieron tierra encima; (…) esto es muestra de cómo trabaja y ha trabajado el municipio», publicó Francisco Fonseca.
Por último, acabaron con unas porras y arengas al bache. Una vez que el alcalde y todo su equipo quedó bien evidenciado, por la tarde llegaron al lugar brigadas de trabajadores para resanar el desperfecto, un año después de que fuera solicitado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *