De gira al extranjero, el heredero de Arabia Saudi

Tras una escala en El Cairo, Mohamed Bin Salmán viaja a Londres y Washington para convencer a los inversores de la estabilidad de su país

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l príncipe Mohamed Bin Salmán (MBS) de Arabia Saudí ha iniciado este fin de semana su primer viaje al extranjero desde que fue designado heredero el pasado junio. El hombre fuerte saudí, que se presenta como un modernizador, intenta proyectar una imagen liberal y estable de su país. Existe consenso en que la gira de tres semanas, con paradas clave en Londres y Washington, busca atraer al reino las millonarias inversiones requeridas por las reformas que ha lanzado con el beneplácito de su padre, el rey Salmán. Pero su primera escala, en El Cairo, tiene también un importante mensaje político.
La visita a Egipto es un claro espaldarazo al presidente Abdel Fattah al Sisi, a escasas semanas de unas elecciones a las que éste concurre sin oponentes. Arabia Saudí, que apoyó su golpe contra el islamista Mohamed Morsi en 2013, ve en el mariscal egipcio un aliado clave para sus planes regionales. Aunque sin comprometer el despliegue de tropas que MBS esperaba, Al Sisi ha respaldado tanto en la intervención militar que el joven príncipe lanzó en Yemen en 2015 (y que según la ONU ha causado una crisis humana sin parangón), como el bloqueo que el año pasado impulsó contra Qatar.
Nada más iniciar su visita, el heredero saudí ha premiado esa lealtad con el anuncio de un fondo conjunto de inversiones por importe de 10 mil millones de dólares para desarrollar el lado egipcio de NEOM, una macro ciudad del futuro en el noroeste del Reino del Desierto que ejemplifica los ambiciosos planes de MBS. Significativamente, la víspera de su llegada a El Cairo, el Tribunal Superior egipcio desestimó todos los desafíos legales pendientes a la cesión de dos islas del mar Rojo incluidas en el proyecto.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *