Inicio » México » De secreto de Estado a acervo histórico
De secreto de Estado a acervo histórico
Foto: Juan Carlos Bautista / Milenio

De secreto de Estado a acervo histórico

Gracias al acuerdo que fue publicado el día de ayer en el Diario Oficial de la Federación toda la información como persecuciones de movimientos sociales y de actos de corrupción de todo tipo será de dominio público. De acuerdo al subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, la apertura será con ordenamiento y digitalización para ratificar el derecho al acceso a la memoria histórica del país.

Agencias

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador declaró que “ya estarán disponibles los archivos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen); la policía encargada del espionaje, todos los expedientes que estaban resguardados se van a abrir para que cualquiera pueda tener acceso a ellos”.
Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación mencionó que “se trata de un acervo histórico que a partir de este 2019 estará disponible para todo el público. Gracias al acuerdo que fue publicado el día de ayer en el Diario Oficial de la Federación que venga toda la información como persecuciones de movimientos sociales y de actos de corrupción de todo tipo; abrir estos documentos está basado por un interés público superior”.
De acuerdo con Robledo, la apertura será con ordenamiento y digitalización para lograr que el derecho a la memoria histórica del país.
Carlos Ruiz Abreu, director del Archivo General de la Nación (AGN) mencionó que “estamos obligados a recibir toda la documentación que nos manden las instituciones del poder ejecutivo federal, el acuerdo está firmado por todos los secretarios de estado”.
De acuerdo con Ruiz Abreu, el Archivo cuenta con 90 años de información, pero la mayoría está organizada por policías por gente que “no tenía una actividad archivística, muchas veces ellos no sabían que había en esa documentación, tenemos que identificar qué hay, ordenar, clasificar y describir”.
También especificó que cuentan con “28 días para dar los lineamientos y 180 para que nos coordinemos con todas las instituciones públicas para decirles cómo nos deben de transferir los documentos”.
Por último, el director del AGN declaró que “estamos comprometidos de que abramos todos los expedientes, esta memoria debe ser conocida por todos, no podemos limitar el acceso a la información a nadie”.

Con información de Reporte Índigo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

dos × cinco =