Declaran a AMLO presidente electo de Mexico

Este mediodía, luego de que todos los magistrados votaron a favor, Janine Otálora Melasis, magistrada presidente del Tribunal Electoral, declaró válida la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a favor de López Obrador, convirtiéndose en el primer presidente electo izquierdista de la historia nacional

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l Tribunal Electoral del Poder Superior de la Federación (TEPJF) declaró este día Presidente electo a Andrés Manuel López Obrador, el primero de izquierda en la historia de México.
Nacido en Tepetitán, Macuspana, Tabasco, el 13 de noviembre de 1953, AMLO ganó las elecciones presidenciales con la coalición «Juntos Haremos Historia», conformada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).
López Obrador ganó con 53.20 por ciento de los votos, 31 puntos arriba del segundo lugar, Ricardo Anaya Cortés. El líder social, escritor y político asumirá como Presidente de la República el 1 de diciembre en sustitución de Enrique Peña Nieto, cuyo partido, el Revolucionario Institucional (PRI), perdió abrumadoramente. De acuerdo con el cómputo final obtuvo un total de 30 millones 110 mil 327 votos el 1 de julio.
AMLO ha sido presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de 1996 a 1999; Jefe de Gobierno del Distrito Federal de 2000 a 2005; candidato a la Presidencia por la «Coalición Por el Bien de Todos» en las elecciones federales de 2006 y por la coalición «Movimiento Progresista» en 2012.
En la elección de 2006 llegó a la Presidencia Felipe Calderón Hinojosa por el derechista Acción Nacional (PAN). Asumió el 1 de diciembre de ese año como Jefe del Ejecutivo y el 6 de diciembre lanzó la llamada «guerra contra las drogas», un fallido intento por controlar al crimen organizado. Desde entonces y hasta la fecha, más de 200 mil mexicanos han muerto y otros 60 mil están desaparecidos.
El primero que llegó al Tribunal, desde las 11:30 horas, fue Manuel Bartlett Díaz, futuro director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Minutos después llegó Rocío Nahle García, quien ocupará la Secretaría de Energía. Pasadas las 12:00 horas llegó Alfonso Romo acompañado de Germán Martínez, mientras que Luisa María Alcalde, Alejandro Encinas y Esteban Moctezuma llegaron un poco después.
A las afueras del Tribunal esperan por López Obrador un numeroso grupo de personas con porras y mantas de victoria. Los simpatizantes de López Obrador se reunieron en las inmediaciones del Tribunal Electoral para dar seguimiento a la sesión de entrega de constancia y a la espera del arribo del futuro Presidente. A las afueras se colocaron dos pantallas que transmitieron la sesión.
El Estado Mayor Presidencial (EMP) y policías capitalinos desplegaron un operativo para resguardar las instalaciones del Tribunal; incluyó el cierre de la calle Carlota Armero, en la capital mexicana, desde antes del inició la sesión en la Sala Superior para discutir y aprobar el dictamen relativo al cómputo de la elección.
A la calle estuvo cerrada con vallas metálicas y no hubo acceso para la población. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México resguardaron la cuadra donde se ubica el inmueble. En la calle de Mariquita Sánchez y Carlota Armero, por donde se esperaba el ingreso de López Obrador para la ceremonia de entrega de la constancia de mayoría prevista a las 13:00 horas, llegó un grupo de unas 50 personas, entre mujeres, ancianos y niños, que esperan ver llegar al tabasqueño.

Dictamen aprobado
Este mediodía, Janine Otálora Melasis, Magistrada presidente del Tribunal Electoral, declaró que «es válida la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos» y declaró Presidente electo a López Obrador, luego de que todos los magistrados votaron a favor del proyecto que declara la validez de la elección Presidencial. Otálora Melasis destacó que fue una elección histórica por los resultados en las urnas y que la alternancia en el poder de partidos políticos es una realidad que se logra sólo con el voto ciudadano.
El Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inició minutos después de las 10:00 horas la sesión en la que validó la elección Presidencial y en la que más tarde entregará la constancia de Presidente electo a López Obrador. Al inicio de la sesión, la secretaria de acuerdos del Tribunal Electoral, María Cecilia Sánchez Barreiro, anunció el cómputo final de la elección Presidencial, en la que Andrés Manuel ganó con un total de 30 millones 110 mil 320 votos.
«La elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos debe declararse válida», se estableció en el proyecto de sentencia que discuten la mañana de este miércoles los magistrados del TEPJF.
En el proyecto precisó que López Obrador ganó unas elecciones donde hubo certeza y donde los votos se emitieron de manera libre. También destacó que se tuvo la más alta participación política y partidista de los últimos 20 años. Se detalló que no hubo faltas graves en materia de fiscalización que pongan en duda el resultado.
En su intervención, la Magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso aseguró que el TEPJF ha cumplido con las tareas que constitucional y legítimamente tiene encomendadas en los actuales procesos electorales, particularmente en la Presidencial, donde fueron atendidos todos los medios de impugnación para brindar certeza de impartición de justicia.
Los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y Mónica Aralí Soto Fregoso votaron a favor del dictamen relativo al cómputo de la elección, declaración de validez de la elección y de Presidente electo. La Magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso informó que fueron atendidas todas las demandas de la ciudadanía, de los partidos, de los candidatos y candidatas, con lo que se generó «certeza y seguridad jurídica».
Soto Fregoso deseó suerte al futuro Presidente y destacó: «La patria es primero, hoy la patria está en paz».
El Magistrado José Luis Vargas Valdez destacó, entre otras cosas, la organización de la elección, las candidaturas independientes, con lo que este proceso electoral pasó a la historia; la equidad en la contienda y la fiscalización. «A pesar de un difícil contexto político y social, las instituciones mexicanas demostraron su solidez. Hoy somos testigos de la tercera alternancia política pacifica del país», destacó.
Indicó que «es un paso más en la dirección correcta: la de un país que transita sus transformaciones por la instituciones».

(Con información de SinEmbargo)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *