Deficiencia en el sector salud, evidenciada por accidente

Hace tres meses, Motozintla fue considerado dentro de la Segunda Etapa del Programa de Abasto de Medicamentos y Material de Curación que contemplaba a la Jurisdicción Sanitaria número 10

Julieth Rodríguez/Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]l accidente suscitado en la carretera Motozintla-Huixtla evidenció de nuevo la precariedad de los servicios de salud en el estado, a pesar que el gobierno de Manuel Velasco Coello ha anunciado el gradual abastecimiento de insumos en los hospitales. Mediante las redes sociales, ciudadanos se organizaron para recaudar medicamentos y artículos de primera necesidad, y despotricaron contra los pésimos servicios que se otorgan.
Hace tres meses, el 18 de febrero, Motozintla fue considerado dentro de la Segunda Etapa del Programa de Abasto de Medicamentos y Material de Curación que contemplaba a la Jurisdicción Sanitaria número 10.
El domingo, tras la noticia de la volcadura, los mensajes en redes sociales comenzaron a circular. Cerca de la medianoche de ayer, se solicitó el apoyo de voluntarios para las labores de rescate; también se había solicitado vendas, gasas, guantes, equipo de venoclisis, así como alimentación y abrigos para cubrir las necesidades de los heridos graves que se atendían en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Una voluntaria publicó por medio de Facebook: «A mis amigos de los municipios cercanos a Motozintla, se continúa solicitando material de curación, sutura, Hartman de 500 y 1000 ml, ya que se han AGOTADO hasta en las farmacias».
Otro más escribió: «Se necesita ayuda urgente en el IMSS Motozintla. Médicos cirujanos o alguna especialidad afín y enfermeras».
Hubo otra petición en la que se solicitaba para la misma institución, se donara jabón, cloro, medicamentos y alcohol —además de alimentos para los voluntarios—; incluso se requería el apoyo para trasladar algunos lesionados a la ciudad de Comitán.

Críticas

Un ciudadano voluntario concluyó ante este panorama: «Ayer quedó demostrado la deficiencia de los servicios públicos de salud, tanto que a las 11:00 de la noche había que correr para tratar de conseguir agua, gasas, medicamentos, ya que el hospital no contaba con eso. Ausencia de médicos y enfermeras que en primer contacto no podían atender la emergencia. Deficiencia de ambulancias para realizar los traslados de los heridos a los municipios cercanos e inclusive a las pocas clínicas que habían cerca».
La activista Selene Domínguez había tuiteado: «¿A qué hora mandan el helicóptero/ambulancia recién comprado por el gobierno de #Chiapas, para ayudar a las 31 personas heridas de gravedad en Motozintla? ¿Cómo van a enfrentar esta emergencia, si no hay personal médico, ni instrumentos para operar, ni medicinas?, vaya…no hay ni gasas».
Se le unió a la crítica la periodista e integrante de la Asociación de Cronistas Deportivos del Estado de Chiapas, Ari Peralta, quien difundió este mensaje: «Qué vergüenza @SSaludChiapas, emitir un comunicado asegurando qué hay insumos cuando la ciudadanía es testigo de la carencia en #Motozintla».
Aunque esa misma noche la Secretaría de Salud emitió un comunicado en el que informó que «personal de enfermería y médicos de la Jurisdicción Sanitaria Número 10 de Motozintla, mantiene puntual atención a los heridos del accidente», usuarios de las redes lo desmintieron.
La noticia trascendió a nivel nacional y a las 2:00 de la mañana, por la cuenta de Facebook de la misma Secretaría de Salud se informó que la ambulancia aérea estaba lista para los traslados de emergencia. No obstante, fue hasta después del mediodía del día siguiente que se hizo el primer traslado de dos lesionados al hospital de Comitán.
Hasta las 11:00 del día lunes —casi 12 horas después del percance—, el titular de la dependencia, Francisco Ortega Farrera supervisó de manera personal las atenciones a los afectados. Una hora después, aproximadamente el gobierno estatal dio a conocer la lista de nombres de quienes atendían, cuando desde una noche antes ya la habían circulado los mismos voluntarios.
Expresaron su solidaridad con los deudos, figuras como el gobernador Manuel Velasco Coello y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal, Eduardo Ramírez Aguilar. Tanto en el caso del secretario, como en el de los otros dos políticos pevemistas, esto fue tachado como oportunismo por parte de los usuarios de redes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *