Deformacin / Rodrigo Ramn Aquino

El viernes pasado tuvimos la sesión ordinaria mensual en la Asociación de Columnistas Chiapanecos, a la cual pertenezco.
He hecho muy bueno amigos ahí y me consta que cada miembro se esfuerza por construir la mejor versión de sí mismos cada día. Les interesa ser útiles a la sociedad, informando responsablemente y así tener injerencia en la opinión pública. Cada uno de ellos se toma muy en serio su oficio. Me da gusto estar con ellos.
En fin, le comentaba que tuvimos la sesión y el invitado de esta ocasión fue el secretario estatal de Salud, Francisco Ortega. Él nos compartió un diagnóstico franco, incluso rayando en lo políticamente incorrecto, si entendemos por correcto suavizar las cosas, de las condiciones en las que se encuentra el instituto de salud. Dijo que hay un déficit de 3 mil mdp y que su principal objetivo es alcanzar el equilibrio financiero.
Personalmente creo que es mucho más útil este tipo de información que decir que todo va de maravilla. Es decirle a la gente, hay muchas goteras que reparar, ya tenemos encharcamientos, y así le vamos a hacer.
La reunión, digamos, funcionó. Se hicieron las preguntas que se tenían que hacer y cada miembro logró la información que quería para generar sus productos periodísticos.
Uno de esos productos, un video, fue tomado sin consentimiento al compañero Vinicio Portela, editándolo e interpretándolo a la conveniencia de un medio digital que no estuvo presente en la reunión y adjudicándole enfoques y connotaciones a los dichos del invitado.
Es fácil percatarse de sus intenciones, pero el hecho debe despertar a la reflexión sobre qué mecanismo emplear para inhibir la deformación de contenidos en las redes sociales. En este momento es muy fácil hacerlo.

Ágora

La visita de Andrés Manuel López Obrador a Chiapas trajo a colación la propuesta del Grupo Parlamentario del PRD de realizar debates regulares entre las principales personalidades políticas de cada fuerza política para conocer sus puntos de vista sobre la realidad del país. Que sea un diálogo continuo entre presidenciables más allá de filtraciones y declaraciones a los medios de comunicación que, aunque útiles, son insuficientes.
Hay que fomentar el voto informado y esta propuesta también se puede aplicar en lo local. Llamar a debates ocasionales, de aquí al 2018, a los perfiles políticos con mayores posibilidades de ser los candidatos a la gubernatura en la elección venidera; para saber qué piensan de la conducción del gobierno del estado y de las coyunturas, y revelen su personalidad política y de proyecto de posible gobierno.

Corrillo

-Enoc Hernández Cruz fue nombrado, de nuevo, director general del Icatech-Chiapas. Luego de una intensa campaña por el estado, reuniéndose con periodistas de distintas regiones, promoviendo su agrupación gremial e intentando sustituir en el cargo a José Luis Sánchez, director del Instituto de Comunicación Social del gobierno en el estado, Enoc vuelve estar al frente de la capacitación para el trabajo. Y como la política es muy atípica por estos lugares, no sorprendería que también lo reinstalen en la dirigencia estatal del partido morado…
-Este fin de semana fui a comer al ejido Copoya de acá de la capital. Me enteré hace poco que cada domingo, comideras tradicionales tienen su día de plaza. Desde las nueve de la mañana y hasta que acaben los platillos (alrededor de las 5 de la tarde), el visitante puede disfrutar de un amplio menú de platillos típicos de la cultura zoque. Le recomiendo lo visite el siguiente fin de semana…

Contacto:
9611395592
@roraquiar

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *