Dejan sin casa a mosquitos en Tapachula

Para mitigar riesgos a la salud por transmisión de dengue, la dependencia inició un operativo de descacharrización y nebulización en la región Soconusco, una de las más endémicas a esta enfermedad a nivel estatal

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]on la finalidad de interrumpir la transmisión de dengue y disminuir la incidencia de casos en esta temporada de lluvias, las secretarías de Salud y de Protección Civil, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número VII, pusieron en marcha un operativo de descacharrización y nebulización en la región Soconusco, que es de las más endémicas a esta enfermedad a nivel estatal.
Este plan, puesto en marcha desde la ciudad de Tapachula y municipios con mayor transmisión, contempla el fortalecimiento de acciones como la eliminación de criaderos, a través de campañas de descacharramiento en colonias y localidades; así como control larvario en zonas de alto riesgo, rociado residual a casos probables, rociado en barrido a colonias reincidentes y nebulización espacial en las cabeceras municipales de mayor trasmisión.
Debido a que los lactantes y menores son de los grupos de edad más vulnerables a esta enfermedad transmitida por vector, se focalizarán actividades de eliminación de criaderos y limpieza de instalaciones en guarderías y escuelas de mayor riesgo, además de la notificación inmediata a las unidades médicas sobre casos febriles detectados entre escolares.
La nebulización espacial se llevará a cabo en los municipios de mayor transmisión en la jurisdicción sanitaria, que son Tapachula, Huixtla, Huehuetán, Tuzantán, Escuintla y Suchiate, donde se efectuarán cuatro aplicaciones durante el mes de junio.
Este operativo para prevenir, controlar y combatir el dengue se realizará del 4 al 24 de junio, con una fuerza de tarea de 220 brigadistas de la Secretaría de Salud y 40 elementos de Protección Civil, además de 30 vehículos, 30 máquinas pesadas, 16 motomochilas y cuatro termonebulizadoras.
La Secretaría de Salud pide a la población que participe activamente en este plan de intervención, mediante la eliminación de cacharros y abriendo puertas y ventanas al momento de la nebulización, con la seguridad que el insecticida empleado no es nocivo.
Recalcó que para prevenir la picadura del mosquito transmisor Aedes aegypti es importante utilizar ropa de manga larga y colores claros; usar telas mosquiteras en puertas y ventanas; y aplicar repelente.
Aunado a ello, insistió en reforzar la estrategia Lava, Tapa, Voltea y Tira, que consiste en: lavar frecuentemente con jabón y cepillo los recipientes que almacenan agua; tapar tinacos, botes, cisternas, tambos y todo recipiente, para evitar que el mosquito ponga sus huevecillos; voltear cualquier objeto que no se utilice y que pueda almacenar agua; y tirar aquéllos que ya no se utilicen y puedan servir de criaderos para el mosquito.
La dependencia reiteró el exhorto a la población para que acuda a la unidad médica más cercana en caso de presentar fiebre elevada acompañada de dos de los siguientes síntomas: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos y sarpullido.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *