Deliberan a favor de Chenalh, pero, ¿traera la paz?

En redes sociales se ven imágenes de trabajadores municipales de Chenalhó levantando el bloqueo en el camino a la comunidad Las Limas, de Chalchihuitán

Portavoz Staff

[dropcap]E[/dropcap]n medio del intenso conflicto territorial que ha generado una crisis humanitaria en los Altos de Chiapas, el Tribunal Agrario emitió su fallo en favor del municipio de Chenalhó. Ante dicha resolución, en aquella zona, agentes municipales de esa localidad comenzaron ayer a trabajar en la rehabilitación del camino que conduce a la comunidad Las Limas, en Chalchihuitán.
Esto lo dio a conocer en Facebook, el portal Chiapas en Acción. El medio señaló que con este fallo se normalizará el paso de vehículos por la zona que permanecía bloqueada desde el pasado 14 de noviembre.
Trabajadores municipales de Chenalhó comenzaron a levantar diferentes objetos que impedían el tránsito de los vehículos; además, iniciaron el relleno de la zanja que habían abierto desde el día en que se recrudeció el conflicto territorial.
En total son 885 hectáreas las que estaban en disputa y que ahora han sido formalmente concedidas a Chenalhó. Sin embargo, reporta el medio, un comisionado de Chalchihuitán advirtió que si el Tribunal Agrario no daba el fallo en favor suyo, ignorarían la resolución y se mantendrían con respeto a los límites que fueron señalados en 1975, por la Secretaría de la Reforma Agraria.
Agregó que en Chalchihuitán son puntuales en los pagos de impuestos como el predial, además de que cuentan con un acta de posesión y deslinde, fechada el 19 de octubre de 1981.
«Chalchihuitán no tiene problemas agrarios, la posesión de su territorio es legal, Chenalhó es quien tiene el problema, porque su posesión es ilegal. Chenalhó está en contra del gobierno al no respetar las leyes, y el gobierno está en contra de Chalchihuitán al instruir asesinar sus habitantes y no aplicar la ley que representa», expuso el funcionario.
En San Cristóbal de Las Casas, dijo que los problemas continúan en Chalchihuitán a consecuencia del conflicto. Aseveró que el apremio lo sienten todos los habitantes, no nada más los desplazados. «No hay alimentos, no hay medicinas, no hay clases para los niños, ya se han muerto varias personas. Son más de 5 mil personas desplazadas que viven en las montañas y en la cabecera municipal», comentó.
Por otra parte, organizaciones civiles como el Centro de Derechos Humanos «Fray Bartolomé de Las Casas» han puesto sus ojos en la situación de violencia y crisis humanitaria que ha prevalecido en los últimos días por toda esa región.
Además, hicieron un llamado a la sociedad civil para que contribuyan con ayuda humanitaria al aportar alimentos tradicionales como maíz, frijoles y harina, así como prendas de vestir que sean abrigadoras. Todo ello podrá ser entregado en Cáritas, en la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.
El llamado surge ante la insuficiencia de los apoyos que hasta ahora ha entregado el gobierno del estado a las familias desplazadas que viven en la montaña huyendo de la violencia. Además, algunos de los alimentos han provocado enfermedades estomacales, ya que los comuneros no acostumbran consumir ese tipo de comidas. También apuntan que ellos han recibido únicamente cobijas y colchonetas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *