Delitos contra periodistas: ya no hay pero que valga

Procuradores y fiscales de todo el país deberán aplicar un protocolo especializado para investigar los delitos cometidos contra periodistas, mismo que fue elaborado por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE)

Agencias

[dropcap]P[/dropcap]rocuradores y fiscales de todo el país deberán aplicar un protocolo especializado para investigar los delitos cometidos contra periodistas, mismo que fue elaborado por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).
La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que el «Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión» deberá aplicarse en todas las investigaciones de agresiones a periodistas para que desde que estas inicien se pueda determinar la probable existencia del vínculo entre la libertad de expresión y el delito denunciado.
El protocolo elaborado por la FEADLE establece incorporar «planes de investigación especializados y la elaboración de análisis de contexto que permitan establecer una teoría del caso adecuada», señaló la instancia de justicia.
De acuerdo con la PGR, el protocolo se realizó luego de consultar a organismos nacionales e internacionales que defienden los derechos humanos, así como con especialistas de la sociedad civil.
El documento fue aprobado por procuradores y fiscales del país durante la XL Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
La PGR destacó que el protocolo incluye la metodología necesaria para que «cualquier autoridad investigadora» cuente con herramientas analíticas sobre la agresión y el trabajo periodístico de las víctimas.

(Con información de Sin Embargo)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *