Democratizar e invertir en cultura abona a la paz, señalan

La artista y coreógrafa, Yulma Serrano, indicó la necesidad de incluir en las políticas públicas el arte, pues, explicó, que contribuye al desarrollo artístico, está muy ligada a la paz, al desarrollo, a la sensibilidad».

Público&Privado

[dropcap]L[/dropcap]as instituciones públicas de Chiapas necesitan invertir en programas culturales para sensibilizar la educación de las niñas, niños y jóvenes, aseguran la artista y maestra, Yulma Serrano.
En entrevista con Enriqueta Burelo, para el programa Poliedro Cultural, del canal Público&Privado, Yulma Serrano, también bailarina, coreógrafa y directora del Centro de Residencias Artísticas y Entrenamiento de Danza (Crear), explicó que esto podría cambiar el rumbo de la violencia en el estado y en el país.
Durante su intervención, Enriqueta Burelo, conductora del programa y periodista, explicó que la cultura también rinde frutos políticos: «como inaugurar una calle, como hacer un parque, el traer cultura a las comunidades también rinde frutos políticos porque contribuye al desarrollo artístico, está muy ligada a la paz, al desarrollo, a la sensibilidad».
«Las políticas culturales en cuanto a dónde se destinan, los porcentajes que se destinan, deberían replantearse y reflexionar la necesidad del arte, que no es un lujo sino una necesidad realmente», declaró Yulma.
Asimismo, Serrano refirió que también se necesita democratizar el arte, que no sea de élites. «Claro, eso no solo lo tenemos que hacer la sociedad y los creadores, sino también es una responsabilidad de las instituciones públicas», argumentó.
Con la intención de fomentar la participación de la población en el arte, el Centro trabaja en convocatorias de residencias artísticas en el país, así como en la programación de funciones de danza, workshops y prácticas corporales.

Entrevista completa:
https://www.facebook.com/PublicoyPrivadoChiapas/videos/300305050681786?sfns=xmwa

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *