Inicio » México » Deportaciones masivas, ¿otro “taco de lengua” de Trump?
Deportaciones masivas, ¿otro “taco de lengua” de Trump?
Foto: EFE

Deportaciones masivas, ¿otro “taco de lengua” de Trump?

De acuerdo al gobierno mexicano no existen reportes de connacionales afectados por las redadas masivas anunciadas para este domingo. El alcance de la operación parece más modesta que los “millones” que el mandatario estadounidense había prometido

Agencias

El gobierno de México informó que a la fecha suman mil 807 mexicanos ubicados en diferentes centros de detención de Estados Unidos, con órdenes generales de deportación definitiva, pero hasta el momento no existen reportes de connacionales afectados por las redadas masivas anunciadas para este domingo.
El canciller Marcelo Ebrard Casaubón dijo que está en marcha una estrategia jurídica y mecanismos de defensa rápida, en apoyo a mexicanos, a quienes se les apoyará caso por caso y para lo cual se cuenta con los recursos necesarios.
Indicó que el viernes 12 de julio se registraron dos redadas en las ciudades de Miami y San Diego, y se presume que en esta última hay unos 20 connacionales detenidos, a quienes se les visitará próximamente para confirmar su nacionalidad y brindarles la ayuda necesaria.
México indicó el viernes pasado que había redoblado las acciones de asistencia en sus 50 consulados en Estados Unidos, ante las anunciadas redadas que según el presidente Donald Trump conducirán a una ola de deportaciones.
Se esperaba que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) salieran a las calles de al menos 10 grandes ciudades estadounidenses para arrestar a unos 2,000 migrantes indocumentados.
Pero a media mañana del domingo, no parecía haberse constatado la realización de operativo alguno.
Consultado por la cadena CNN, Ken Cuccinelli, director interino de la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración en la Casa Blanca, se negó a dar detalles sobre los operativos programados.
El alcance de la operación parece más modesta que los “millones” que Trump había prometido que serían detenidos y expulsados, cuando mencionó por primera vez el mes pasado las redadas, que después fueron pospuestas.
El presidente Donald Trump ha hecho de la migración uno de los asuntos centrales de su gobierno, lo que también ha tensado las relaciones con México.
El mes pasado, Estados Unidos amenazó con imponer aranceles a las exportaciones de México si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no frenaba el flujo de indocumentados, principalmente guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, que pasan por su territorio.

Con información de Animal Político

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

4 + dieciseis =