Derriban helicptero militar en Jalisco; hay tres muertos

Como resultado de un ataque coordinado del crimen organizado se reporta la agresión contra personal del ejército y agentes federales en Guadalajara, también se registraron quema de vehículos en Colima y en León, Guanajuato.

Redacción

[dropcap]F[/dropcap]uerzas del crimen organizado lanzaron este día un ataque coordinado para cercar la capital de Jalisco, Guadalajara, que se extendió a distintas zonas de la entidad y hasta el estado de Colima y en las carreteras de Guanajuato.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que tropas militares al realizar reconocimientos aéreos localizaron un grupo de vehículos con personas armadas, sobre la ruta Casimiro Castillo – Villa Purificación, en el estado de Jalisco, quienes agredieron al personal militar con disparos de armas de fuego, impactando al helicóptero Cougar Mat. 1009, lo que ocasionó que se realizara un descenso de emergencia.
A bordo de la aeronave se trasladaban 18 elementos: 5 de tripulación, 11 pasajeros militares y 2 agentes de la Policía federal. Tres militares murieron y otros 10 miembros del Ejército y 2 policías federales resultaron lesionados. Fueron trasladados a las instalaciones del Hospital Militar Regional de Guadalajara para su atención médica correspondiente, en el concepto que los 3 elementos restantes se encuentran pendientes por localizar.
El gobierno jalisciense, por medio de la Fiscalía, confirmó que hay reportes de vehículos incendiados en diversos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, mientras que en las redes sociales se ha reportado el bloqueo de avenidas por parte de integrantes del crimen organizado. Se ha informado además de ataques a bancos, a vehículos, en carreteras e incluso el incendio de una gasolinera en Puerto Vallarta. También se confirma un enfrentamiento en el sur de Jalisco, en Autlán.
En tanto, en Colima también se tiene reportes de bloqueos y quema de vehículos en los municipios de Cuauhtémoc, Tecomán y Manzanillo. Sin embargo, en esta entidad las autoridades no han confirmado la situación. En León, Guanajuato, los diarios AM y Correo informaron sobre tres automóviles quemados en autopistas. Se trata de un camión incendiado en la León-San Francisco, un camión de basura a 500 metros del Relleno Sanitario, en la carretera León-Lagos y de un taxi en el puente del bulevar Mariano Escobedo. No obstante, las autoridades no han establecido una relación entre estos hechos.
El primer incidente reportado en Guanajuato fue a las 12:00 horas en el puente del bulevar Mariano Escobedo, a la altura de zona centro, donde un taxi fue reportado como incendiado en el carril de oriente a poniente. Unidades de auxilio llegaron para controlar la situación aunque la circulación se vio totalmente afectada.
Momentos después se dio a conocer que un incidente similar acababa de ocurrir en la salida a Lagos de Moreno, donde un camión recolector de basura fue incendiado. Posteriormente se generó un tercer reporte que refiere que otro vehículo incendiado en la salida a San Francisco del Rincón. Aún se desconocen a los agresores.
Los bloqueos y enfrentamientos se dan justo el día en que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional anunciaron la implementación del «Operación Jalisco». En un comunicado, el Ejército Mexicano dijo que el operativo se llevará a cabo en los estados de Jalisco y Colima «con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía y reducir los índices delictivos». Detalló que se desplegarán Bases de Operaciones Mixtas, Puestos de Seguridad Mixtos, Bases de Operaciones de Erradicación y Puestos de Vigilancia.
Guadalajara es la tercera ciudad más grande de México, después del Distrito Federal y Monterrey. Las autoridades han solicitado a la población no salir de sus casas, preferentemente, mientras usuarios de redes sociales muestran vehículos ardiendo. Las fuerzas criminales que coordinaron el ataque aún no son identificadas. Los incendios y bloqueos fueron casi a una misma hora de la mañana de viernes y continuaron hasta el mediodía.
Aunque no hay cifra oficial de muertos y heridos, un elemento de la Fiscalía habría sido abatido y varios criminales también.
Gonzalo Sánchez García, vocero del gobierno de Jalisco, confirmó a Milenio Televisión,cerca del mediodía, que se han registrado enfrentamientos en la entidad. El funcionario informó que se tienen identificados 17 bloqueos en Guadalajara y reportes similares en otros municipios de la entidad. Asimismo informó que hay al menos una persona muerta.
El Gobernador Aristóteles Sandoval publicó en su cuenta de Twitter: «Todo el gobierno está activo, se redobla seguridad en el estado. Estaremos informando».
La Fiscalía del estado confirmó los puntos con vehículos incendiados: Avenida Revolución y Matamoros; Patria e Isla Antigua, carretera libre a Zapotlanejo a la altura de Tateposco. Además de Periférico y 8 de Julio; Periférico y avenida del Servidor Público; avenida Vallarta y Aviación. Aviación y 5 de Mayo; carretera a Chapala a la altura de El Tapatío; Periférico y Tesistán.
También se reportan bloqueos en Isla Banks, en el Sauz; Periférico y López Mateos; Periférico y Mariano Otero, así como en la Carretera de Chapala cerca del kilómetro 15, la vía a Colima antes de Sayula, la autopista libre a Autlán después de Juchitán y en López Matos Sur, en la entrada a Tlajomulco por la zona de las cuotas.
El diario Mural informó que en Periférico y Guadalupe sujetos ingresaron a una tienda de venta de artículos para vehículos, echaron gasolina y la incendiaron. Hasta el momento no se reportan heridos. También se ha dado a conocer que al menos tres sucursales bancarias han sido quemadas.
En esa entidad, tiene una presencia importante el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a esa organización criminal en su lista negra el pasado 8 de abril.
En su reporte, el gobierno de Barack Obama dijo que, junto a su aliado Los Cunis, «han expandido rápidamente su imperio criminal en los últimos años mediante el uso de la violencia y la corrupción; y se sitúan ahora entre las más poderosas del tráfico de droga en México».
El Cártel Nueva Generación, con presencia en Jalisco y en los estados de Michoacán y Colima, tuvo una aparición en videos en los que decía combatir a Los Zetas. Eso hace 5 años. Luego, como un fuerte opositor del ahora casi totalmente desmantelado cártel de Los Caballeros Templarios.
El propio Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz ha reconocido la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación en la entidad. Sin embargo, también ha presumido que hay líderes de esa organización delictiva ya detenidos y que el grupo delincuencial no representa un riesgo en la entidad que gobierna desde el 1 de marzo del 2013, cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuperó la gubernatura que estuvo en manos del Partido Acción Nacional (PAN) durante 18 años.
No obstante, en los poco más de 25 meses de su mandato, Aristóteles Sandoval ha tenido que hacer frente a una crisis de inseguridad y violencia que ha dejado, hasta el pasado 9 de abril, al menos 102 servidores públicos asesinados en lo que va de su administración, de acuerdo con cifras del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
El diario norteamericano The Washington Post cuestionó en un artículo publicado el pasado 9 de abril: «¿La Nueva Generación se está convirtiendo en el cártel más poderoso de México?». Y refirió «Hay un nuevo nombre del cual hay que preocuparse en la guerra contra las drogas en constante agitación de México. Se hacen llamar la Nueva Generación de Jalisco, quienes llevaron a cabo uno de los ataques más audaces contra las autoridades mexicanas en años».
El diario norteamericano se refería a la emboscada en contra de un convoy de la Fuerza Única de Jalisco en San Sebastián del Oeste que dejó 15 agentes muertos y otros cinco más heridos. El ataque ocurrió el 6 de abril cuando los agentes se trasladaban hacia la Zona Metropolitana de Guadalajara.
La Fiscalía consideró que esta agresión pudo ser una reacción a la investigación y las detenciones de presuntos implicados en el atentado contra el comisionado de Seguridad de Jalisco, Alejandro Solorio.
Tras el atentado, perpetrado el 30 de marzo en el poblado de Río Blanco del municipio de Zapopan, la Fiscalía tiene bajo investigación a 15 sospechosos, cuatro de los cuales fueron entregados a la Procuraduría General de la República (PGR).
De acuerdo con la Fiscalía el ataque contra el comisionado fue consecuencia a su vez del operativo que fuerzas estatales realizaron el 23 de marzo en el municipio de Zacoalco de Torres, en que el delincuente Heriberto Acevedo Cárdenas, alias «el Gringo», fue abatido junto con dos acompañantes.

(Con información de SinEmbargo)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *