Desarrollan proyecto potenciador de produccin de cultivos sureños

El docente e investigador de la Facultad de Ciencias Agrícolas Campus IV, de la Universidad Autónoma de Chiapas, Juan Manuel Villareal Fuentes, desarrolla una investigación sobre nuevas variedades de frutas, con énfasis en la guanábana.

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l docente e investigador de la Facultad de Ciencias Agrícolas Campus IV, de la Universidad Autónoma de Chiapas, Juan Manuel Villareal Fuentes, desarrolla una investigación para potencializar los cultivos originarios del Sureste del país.
Este trabajo forma parte del proyecto Aprovechamiento del Germoplasma, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Cadenas de Valor de Anonáceas en México, desarrollado a nivel nacional por ocho universidades y la fundación Sánchez Colín, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Desde el municipio de Huehuetán y a través del «Fondo Sectorial de Investigación en materia Agrícola, Pecuaria, Acuacultura, Agrobiotecnología y Recursos Fitogenéticos», Villareal Fuentes busca el registro de nuevos materiales o variedades de frutas, especialmente la guanábana, así como constituir los paquetes tecnológicos para su desarrollo desde el vivero, su plantación en huertas y su manejo posterior a la cosecha.
En entrevista, explicó que para estudiar esta planta, lleva a cabo cuatro sub proyectos como son el Establecimiento y manejo de las plantas en etapa de vivero, cuyo objetivo es desarrollar investigación para innovar y trasferir la tecnología sobre el manejo de la planta en esta etapa; además del establecimiento y manejo de huertas de guanábana, que busca generar información sobre el manejo agronómico de este cultivo en Chiapas.
También está trabajando el Manejo posterior a la cosecha del fruto de guanábana, que tiene como fin caracterizar el manejo de las mismas para alargar su vida de anaquel, así como un Estudio de mercado, el cual generará una tesis que permita conocer su desarrollo comercial a nivel local, estatal y nacional.
Comentó que a partir de estos estudios, se ha generado un compromiso con la Asociación Agrícola Local de Fruticultores del Soconusco, para capacitar a su personal sobre la tecnología generada; además de recibir grupos de estudiantes de otras Universidades para enseñarles las particularidades de este estudio.
Agregó que comparte de este proyecto se trabaja con alumnos del programa de la Licenciatura de Ingeniero Agrónomo Tropical, quienes realizan prácticas en las huertas de los cursos de fisiología y manejo poscosecha, y frutales tropicales alternativos.
«La información que se va generando la vamos aplicando en las huertas de estudio, por ejemplo, en el establecimiento de huertas sobre marco de plantación, distintos niveles de podas, establecimiento y manejo del mismo vivero, riego, nutrición, control de plagas y enfermedades, manejo posterior a la cosecha del fruto, así como retardantes de la madurez del fruto», explicó.
Finalmente, dijo sentirse muy orgulloso de ser unachense y estar adscrito a esta Facultad, donde cumple con su compromiso como investigador, al generar conocimiento e innovar para transferir tecnología al campo chiapaneco.
«Siento la obligación de regresar en conocimiento generado, todo lo que he recibido de México en mi formación como científico; tenemos las ganas y el compromiso de hacer las cosas bien para beneficio de los productores del campo chiapaneco y de esta manera cumplimos como Unach, en dar respuesta a las demandas del sector», concluyó.
El «Fondo Sectorial de Investigación en materia Agrícola, Pecuaria, Acuacultura, Agrobiotecnología y Recursos Fitogenéticos» apoya proyectos de investigación científico y tecnológico, que contribuyan a generar el conocimiento necesario para atender los problemas, necesidades u oportunidades del Sector.
Asimismo, contribuye a que se consoliden los grupos de investigación y de tecnología, al tiempo de fortalecer la competitividad científica y tecnológica del sector académico y productivo relacionado con el Sector productivo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *