Desbandada Clouthier

Rebeca, hermana de Tatiana, la última de los hijos de «Maquío» que quedaba en el albiazul, le dijo adiós a una militancia de 32 años, que empezara en 1986 su padre, Manuel Clouthier, asqueada de la «delincuencia organizada» dentro del partido

Agencias

[dropcap]F[/dropcap]ue Tatiana Clouthier Carrillo la primera que conoció la carta de renuncia al PAN, de su hermana Rebeca. Así, la última de los hijos de «Maquío» que quedaba en el albiazul, le dijo adiós a una militancia de 32 años, que empezara en 1986, cuando su padre, Manuel Clouthier Del Rincón, contendió por la Gubernatura de Sinaloa.
Rebeca, junto con Manuel y Tatiana, sería los tres de los once hijos del ex candidato presidencial en 1988 que abrazarían abiertamente la carrera en la política. Los tres, en el Partido Acción Nacional (PAN).
Y hoy, los tres, fuera del albiazul.
El 12 de noviembre, en una entrevista con Noroeste, Rebeca admitía tener en mente cerrar su ciclo en este partido.
«El PAN es un vehículo, nada más, no lo necesito, ni él me necesita a mí tampoco, entonces no he tomado la decisión, ya Dios dirá, más adelante, lo estoy analizando seriamente qué voy a hacer, pero eso será otra historia», dijo entonces.
Esa historia, la de su renuncia, se escribió finalmente ayer.

PAN: delincuencia organizada
Rebeca contendió por la Alcaldía de San Pedro Garza García, Nuevo León, en el pasado proceso electoral.
Todas las encuestas preveían un triunfo arrollador para la panista, en uno de los municipios más ricos y escolarizados de México.
Pero algo pasó a lo largo de su campaña. Su oponente, Miguel Treviño, candidato independiente, se alzaba con el triunfo la noche del 1 de julio. La noticia sorprendió, porque incluso, a esta región del país no le pegó el «Tsunami Andrés», sino que incluso, ganó Ricardo Anaya, al igual que el resto de candidatos panistas… menos Rebeca.
Tras ese resultado, Rebeca ventiló que había sido traicionada, por su propio equipo de campaña, y que panistas trabajaron bajo cuerda, para favorecer a Treviño y que, incluso, la dejaron sola en la impugnación de esa elección, a su juicio «viciada», ante los tribunales electorales.
Los dirigentes del PAN en Nuevo León, aseguró entonces, era una escuela de corrupción. «La vendieron» y se «aliaron al enemigo, para repartirse el botín».
–¿Qué tan difícil fue para ti tomar esta decisión, 32 años de militancia no es poca cosa?
–Mira fue difícil por lo que significa 32 años, sin embargo, fue necesario; el PAN ya dejó de ser lo que era y se ha convertido en un grupo de delincuencia organizada, entonces pertenecer a un grupo de delincuencia organizada pues no va conmigo ni con mis principios ni con mis valores ni con la congruencia con la que me educaron mis padres.
–¿Por qué delincuencia organizada?
–Porque la delincuencia organizada es cuando dos o más personas se reúnen a delinquir y en el caso del PAN muchos se han reunido para delinquir a través de la institución, para obtener componendas, puestos a cambio de favores, negocios y muchísimas cosas que han orillado a mucha gente, no sólo a mí, a tomar esta dolorosa decisión.
–¿No tiene remedio el PAN?
–Pues mientras siga secuestrado por la misma gente en Nuevo León yo le veo remedio, la verdad y a nivel nacional si son parte de la misma mafia, tampoco. Los institutos políticos son, en su esencia para hacer contrapesos, para denunciar, para aportar, para sumar, para construir, para hacer una mejor patria, pero con delincuentes y criminales dentro de las dirigencias no podemos pensar que eso pueda ocurrir, entonces hoy por hoy en Nuevo León para mí el PAN no tiene remedio, en tanto no salga de la cúpula toda esta camarilla de delincuencia organizada.
–¿Y a nivel nacional no te convenció Marko Cortés, la dirigencia nacional que él encabeza?
–No, yo no hablé con nadie para tomar esa decisión, y aunque me hubieran dicho que me quedara, mi paz no tiene previo, mi congruencia y dignidad están por encima de cualquier partido, lo hago por eso.

Tatiana, la confidente
«Asqueda» de la corrupción azul, Rebeca decidió ayer seguir la ruta de sus hermanos, Manuel y Tatiana. Ahora, los tres «por la libre». Y es que Tatiana, que llegó a la curul federal plurinominal por Morena y apoyó al actual Presidente Andrés Manuel López Obrador, no pertenece en realidad al partido de la «4T».
–¿Qué te dicen tus hermanos, Manuel, Tatiana, Lorena y otros, sobre esta decisión que tomaste?
–Yo con la única que había compartido la decisión era con Tatiana, el domingo le leí el comunicado, el video que anda circulando, y pues ella me dijo que contaba con todo su apoyo y su solidaridad, como hermanas que somos.
Nada más me dijo «Adelante», adelante y punto. Y coincidiendo con lo que veo se ha convertido en el PAN, también ella renunció hace 15 años, y ella ya lo había visto, a mí me costó darme cuenta, sin embargo, todos están apoyando mi decisión y dándome su cariño.
–En estas confidencias de familia la única que tuvo anticipo de esta carta fue Tatiana…
–Si a ella le di la primicia, se la compartí. No fue una consulta, la decisión ya la había tomado, el domingo le leí el comunicado por compartírselo, y punto; a nadie le pregunté que me asesoraba, estaba claro que el siguiente paso para mí era renunciar.
–Los Clouthier eran un símbolo en el PAN y hoy ya ninguno pertenece a ese partido…
–Pues mira los Clouthier han sido símbolo de amor a la patria, de congruencia y de lucha por los valores de la justicia y la verdad; eso han sido los Clouthier y eso no se nos quita porque renunciamos a un partido político.
No estoy buscando trabajo ni otro partido
A «Maquío», muerto en un accidente automovilístico el 1 de octubre de 1989, se le atribuye el despegue del PAN a nivel nacional. Y el haber inspirado muchos liderazgos locales, que luego llegarían al poder en los estados, preparando el escenario para ganar la Presidencia en el año 2000, con Vicente Fox, quien admitía haber entrado a la política inspirado por el sinaloense.
En la actualidad, de los once hijos de «Maquío», sólo tres se mantienen activos en la vida pública. Es el camino que seguirá Rebeca.
–Dices en tu renuncia que no te vas a partidos, ¿con esta decisión se cierra tu ciclo en la política?
–No, porque la política es hacer el bien, y puedo hacer el bien desde cualquier trinchera, incluso desde la sociedad civil, porque no estoy buscando ningún cargo, no estoy buscando contender por un puesto, estoy buscando ser congruente y poner el punto sobre las íes, para que esta gente que tiene el control del partido le quede claro que, si se han apoderado, han abusado, es porque nadie se ha atrevido a denunciarlos. Y yo no pienso ser una estadística más de complicidad ni de solapar las irregularidades de los panistas.
–Si te buscan partidos, Movimiento Ciudadano, el propio Morena, ¿No te vas?
–Ahorita no, mira no te puedo decir que nunca lo haría porque no te lo puedo decir; pero ahorita yo estoy cerrando un capítulo en mi vida, un ciclo con el PAN y no estoy buscando a ver dónde me voy a ir, no estoy buscando trabajo, estoy buscando simplemente ser congruente con lo que creo, no ando buscando ofertas políticas, ni de trabajo ni de ninguna parte.
–Ya hay en las redes sociales te dicen «vente para Morena» …
–Pues por lo pronto no, no estoy buscando ningún cargo ni alguna afiliación partidista, estoy buscando estar en paz.
–¿Pero no le cierras la puerta a un Morena, por ejemplo?
–No le cierro la puerta a nadie, pero no le estoy buscando. Por lo pronto me voy de vacaciones, paso la Navidad con mi familia y todos mis hermanos, y a empezar un año nuevo, ver qué proyectos se vislumbran, pero no en cuestión partidista sino de seguir construyendo y haciendo patria.

Con información de Sin Embargo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *