Descarta INE delegar fiscalizacin a estados

Las atribuciones en esta materia sólo se podrían encargar a los estados previa resolución del Consejo General, en la que funde y motive el uso de esa facultad.

Redacción/Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l Instituto Nacional Electoral (INE) asumirá a cabalidad facultades y tareas que le otorga la reforma en materia de fiscalización.
Un informe sobre el modelo conceptual del sistema de contraloría en línea, elaborado para la Comisión de Fiscalización, indica que las atribuciones en esta materia sólo se podrían encargar a los estados previa resolución del Consejo General, en la que funde y motive el uso de esa facultad.
«La ley contempla que, en casos excepcionales, el INE puede delegar la fiscalización a los organismos electorales en los estados, pero lo plantea como una excepción temporal y específica para una entidad; no puedes hacer un acuerdo generalizado de delegación y, además, se deben cumplir ciertas condiciones técnicas», dijo el consejero Benito Nacif, quien preside la citada comisión.
El documento servirá de base para crear el sistema de contabilidad en línea y para definir la cantidad de personal necesario para desempeñar las nuevas facultades del INE.
Las nuevas reglas obligan al Instituto a revisar un número 15 veces mayor de reportes de gastos ordinarios y de campaña.
En 2012, el extinto IFE revisó 5 mil 845 informes de gastos de precampaña y de campaña, y en 2015, el INE prevé revisar 76 mil 178 expedientes.
Las proyecciones del INE indican que Michoacán, Estado de México, Chiapas y Jalisco son los estados que más reportes generarán, con más de 6 mil cada uno.
«Lo anterior indica que el impacto de las atribuciones en materia de fiscalización no sólo implicará un incremento sustancial en la revisión de informes y operaciones de los partidos políticos, pues también involucrará un crecimiento en la carga de trabajo en materia administrativo jurisdiccional», plantea el documento.
Además de fiscalizar gastos de 10 partidos políticos nacionales con registro, el Instituto tendrá 121 menos días para concluir la revisión de los informes.
La legislación anterior otorgaba un plazo de hasta 158 días para concluir su revisión, pero la nueva ley electoral da al INE 37 días para hacerlo.
La apuesta del Instituto es desarrollar un sistema informático que, además de agilizar la presentación de los informes de gastos, haga una revisión automática de la mayoría de los expedientes, para que sólo una parte llegue a los auditores de la Unidad de Fiscalización.
El sistema en línea prevé también que los ciudadanos interesados tengan acceso a la información y aporten datos útiles para investigaciones posteriores.

(Con información de Reforma)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *